Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Episcopado mexicano despide el año con un llamado a la paz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 8

La Conferencia del Episcopado Mexicano CEM emitió su mensaje de Navidad y Año Nuevo, en el que señala que este año ha sido particularmente difícil. La violencia ha tocado nuestras comunidades y el dolor se ha hecho presente en tantos hogares mexicanos.

El documento difundido en redes sociales y suscrito por los obispos de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, presidente de la CEM, y auxiliar de México, Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general del organismo, destaca la necesidad de construir puentes de diálogo donde hay división e impulsar gestos de paz en nuestras familias y comunidades.

Recordaron la importancia de los gestos de solidaridad entre vecinos, y del trabajo incansable de quienes construyen la paz, en la generosidad de quienes comparten con los más necesitados, en la valentía de quienes defiendan la verdad y la justicia.

Desearon a los fieles católicos que esta Navidad renueve nuestra esperanza y nos impulse a seguir trabajando por un México más justo y fraterno, donde la paz no sea sólo un deseo, sino una realidad que construimos juntos día a día.

Por su parte, la Comunidad de Sant'Egidio, integrada por laicos de 70 países, en apoyo de adultos mayores solos, personas sin hogar, indígenas, migrantes, discapacitados, presos y niños en condición de calle, anunció que este 25 de diciembre se abrirán espacios para ofrecer comidas navideñas para dichos grupos vulnerables.

En México, esta iniciativa se realizará en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, así como en más de 700 urbes del mundo, como se ha realizado, indicaron, desde hace 44 años. Con el llamado ¡Celebra una #Navidad para todos!, informaron que en la capital del país se llevará a cabo en la calle de Jalapa 18, colonia Roma, donde se servirán 700 platos de comida.

Habrá otros espacios en Santa Úrsula Xitla, con 70 platos de comida, y en el Pedregal, donde se ofrecerán 300 platos de comida, así como en diversos puntos de Guadalajara y Puebla para apoyar a más de 2 mil personas en condiciones de pobreza en México.