Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A tu memoria, compañero ingeniero Garaicochea
S

eguimos adelante, querido ingeniero y amigo. Hablar del historial profesional que construiste es una meta amplia. Lo haremos en la medida de nuestras capacidades. Por lo pronto, continuamos en nuestra línea política de análisis, debatiendo y buscando respuestas rápidas a las acciones que tenemos que seguir proponiendo y señalando.

Recordamos el encuentro entusiasta que tuvimos al sur de esta megaciudad de México, cuando a varios compañeros de lucha nos invitaron a integrarnos al grupo de promoción de la 4T. El encuentro fue emotivo, ya que volvimos a ver a compañeros y compañeras de los años juveniles de cuatro décadas atrás, cuando la lucha por la soberanía energética se convirtió en uno de los principales objetivos de varios de nosotros.

Y aquí seguimos. Las denuncias por los temas que faltan por resolver en nuestra industria petrolera deben continuar.

Un punto nodal en la industria de los hidrocarburos fue el resultado de aquella propuesta al gobierno de México, cuando el grupo de petroleros, con el ingeniero Garaicochea en un papel fundamental, logró que en 1996 Pemex aceptara la definición de reservas propuesta por la Sociedad de Ingenieros Petroleros de Estados Unidos y el Congreso Mundial del Petróleo.

Allí se clasificaron los ya conocidos conceptos fundamentales de reservas, las cuales se denominaron probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P). Fueron propuestas asimismo por compañías trasnacionales (DeGolyer and Mac-Naughton y Netherland Sewell & Associates Inc.); la clasificación fue la siguiente:

Las reservas probadas son volúmenes de hidrocarburos evaluados a condiciones atmosféricas que se estima –lo cual indica que no es un cálculo muy preciso– serán comercialmente recuperables con una certidumbre razonable.

Es muy importante no olvidar los análisis de la situación de Pemex, ya que sus dirigentes estaban influenciados, todavía y en alto grado, por los criterios de otras petroleras extranjeras. Esta fue una lucha importantísima por parte del ingeniero Garaicochea y el grupo de petroleros a favor del desarrollo de la industria energética mexicana.

Los intereses ya conocidos de las empresas privadas obstruyeron el avance de la investigación y extracción de nuestros pozos en tierra y en aguas someras. Así lo explica el ingeniero Garaicochea en varias publicaciones de su autoría:

“Es una mentira pensar que existe una plataforma de producción: las instrucciones que se reciben del gobierno por parte de todos los ingenieros es que se produzca lo más que se pueda, independientemente de que los ingenieros protestamos para que no se realice la quema de gas asociado a la atmósfera, a fin de que se tome información, núcleos, se hagan pruebas y se caractericen bien los yacimientos para definir cómo hay que explotarlos. Toda explotación racional queda diferida por la urgencia de obtener recursos para el erario.

“En mayo de 2000 se inicia –por asesoría de una compañía trasnacional que ya mencioné, que es Netherland Sewell– la compra e inyección de nitrógeno en Cantarell (a pesar de que en un documento oficial, del que tengo copia, esta compañía asesora trasnacional le indica a Pemex que se puede reducir la recuperación final de hidrocarburos), sin haber suprimido la quema de gas en la región marina.

El único estudio integral, de los 35 que se dieron, para definir cómo, dónde y cuándo se deben explotar nuestros yacimientos, fue dado por asignación directa a esta compañía, Netherland Sewell, y es el de Cantarell. Todos los estudios integrados de yacimientos de mucho menor importancia fueron sometidos a concurso, supuestamente para garantizar el mejor estudio desde el punto de vista técnico y económico (La verdad sobre nuestras reservas y Cantarell, ejemplo de explotación irracional, Francisco Garaicochea Petrirena).

Seguiremos en esta ardua tarea en defensa de nuestros recursos y por el verdadero desarrollo útil de nuestra industria petrolera.

Hasta siempre, compañero de toda la vida, amigo indiscutible y leal.

Nota: renunciamos a la plataforma X @AntonioGershens, de Elon Musk, enemigo de la humanidad.

(Colaboró Ruxi Mendieta)