Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa califica de suicidio programado los recortes al gasto para la educación en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 18

Buenos Aires., En una situación caótica desatada por el enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, el papa Francisco advirtió a los argentinos que hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos. Mientras Amnistía Internacional (AI) pidió respeto a los derechos humanos en un duro informe sobre la represión de la protesta social en el país que ha dejado, en 12 meses de gobierno, más de mil heridos en 15 manifestaciones.

El Papa, en entrevista con la periodista Bernarda Llorente, calificó de criminal y suicidio programado los ajustes en educación durante el primer año de gobierno de Milei, y señaló que eso sucede en países un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesas o encubiertas.

En tanto, la Gendarmería Nacional causó un muerto, cuatro heridos y decenas de golpeados en una brutal represión ayer en Aguas Blancas, Orán Salta –frontera con Bolivia– contra los llamados bagayeros, pobladores que cruzan la frontera para comprar mercaderías más baratas en territorio boliviano, debido al empeño de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sembrar la idea del narcotráfico en la zona salteña.

En tanto, bajo el titulo Disenso en riesgo, el informe de AI demuestra la violencia ejercida contra la población, entre ellos los jubilados, virtualmente condenados a muerte al suprimirles los medicamentos gratis, cuando sus pensiones no alcanzan ni siquiera para comer todos los días. La organización advirtió que las represiones son prácticas propias de gobiernos autoritarios, refiriéndose al Protocolo Anti-piquetes.

El informe de Amnistía se publica cuando esta semana se cumplen 23 años de la represión al estallido popular contra el mandato del ex presidente Fernando de la Rúa, que dejó 39 muertos y cientos de heridos.

En la gestión de Milei, mil 155 personas han resultado heridas –33 con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro–, entre ellos 50 periodistas y trabajadores de prensa que cubrían las manifestaciones, hubo 73 detenidos, lesionados por gas pimienta MK9 que produce daños a las vías respiratorias, los ojos y la piel e incluso, en casos emblemáticos, niños y niñas afectados por la violencia represiva, afirma AI.

Mariela Belski, directora ejecutiva del organismo en Argentina, afirma que las autoridades nacionales han elegido la confrontación y la violencia, prácticas propias de gobiernos autoritarios, como estrategia para atacar a quienes piensan diferente, dijo al medio argentino Página/12.

El uso abusivo del derecho penal desplegado contra las personas que se manifestaron el 12 de junio en contra de la Ley Bases no tuvo precedente, por la cantidad de individuos detenidos en un mismo día y por las graves acusaciones que pesaron sobre ellos, indica el reporte, antes de concluir que Milei y Bullrich hicieron uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad como norma y que se estableció un patrón de represión y criminalización para quienes se manifestaron contra el ajuste.

Nota completa en La Jornada online: https://bit.ly/3BJPOYr.