Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran culpable de la crisis del país es Evo Morales

El Ejecutivo asegura que ya existe un plan para hacer reflotar la economía

Foto
▲ Luis Arce, jefe del Ejecutivo de Bolivia, en entrevista con La Jornada.Foto Presidencia de Bolivia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 17

La Paz., El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) de ser la nueva derecha y de liderar un acoso político y económico contra su gobierno en alianza con opositores como Carlos Mesa y Fernando Camacho. En entrevista con La Jornada, Arce vinculó la crisis económica del país a estos ataques y a la división del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP), motivada por las aspiraciones de Morales a una nueva candidatura en 2025. Además, reveló detalles sobre el manejo ético y financiero del líder cocalero, y denunció que la relación de Morales con una menor de edad –con quien procreó una hija durante su presidencia– era “un secreto a voces que sin embargo uno vaya a saber por qué se calló.

No teníamos ni un año de gobierno y (Morales) ya nos criticaba y decía que la gente se estaba cansando del gobierno de Lucho (Arce), lo que revelaba claramente desde muy temprana etapa su convicción de repostularse, aún sabiendo que lo que ocasiona el golpe de Estado de 2019 es justamente su repostulación, porque le dimos a la derecha el mejor argumento para atacarnos y concretar la asonada, que era la violación de la Constitución que solamente autoriza que haya una sola relección, afirma Arce, quien llegó a la presidencia de Bolivia en 2020 con 55 por ciento de apoyo en las urnas.

Morales, buscando su rerepostulación (por cuarta vez consecutiva) estaba poniendo en jaque al pueblo boliviano, y en ese afán empezó a dividir a nuestras organizaciones sociales. Finalmente, el Tribunal Constitucional dio la razón a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, que son las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la de Interculturales, que apoyan a la facción liderada por Arce, con lo que Morales quedó sin posibilidad de ser nominado candidato presidencial por el partido que dirigió desde 1997.

–¿Es Evo Morales responsable de la división del MAS?

–Yo creo que él es el gran culpable de esto, y nosotros se lo dijimos. Y no solamente nosotros. Fueron compañeros de otros países que le alertaron de esta estrategia que tenía el imperialismo y la derecha para nosotros. Morales fue el mejor instrumento no sólo de la derecha boliviana sino del imperialismo, para fraccionar al Movimiento al Socialismo.

–¿Quiénes alertaron?

–Venezuela, Cuba, Alberto Fernández como presidente de Argentina, vinieron hasta de Europa, José Luis Rodríguez Zapatero por ejemplo.

El 18 de diciembre, fecha en que se celebra el primer triunfo electoral del MAS-ISPS hace 19 años, Luis Arce planteó la reconducción del partido y la recuperación de los valores y principios éticos y morales. No queremos corrupción, no queremos ningún elemento que vaya a dañar los principios ideológicos del Movimiento al Socialismo, queremos recuperar los principios originales.

–A propósito del tema ético, las acusaciones de estupro contra Morales vienen de hace mucho tiempo, ¿por qué se calló?

–Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí. Quien escarbó ese tema también fue el gobierno del golpe de Estado y en cualquier momento podía salir (...) En su momento, el ex ministro de Justicia de Jeanine Añez (presidenta de facto tras el golpe) hizo una investigación sobre este tema.

–¿Por qué no se hizo algo al respecto?

–Vaya uno a saber en el gobierno de Evo, pero, en nuestra administración, no vamos a permitir ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan, no solamente a un instrumento político como el nuestro, sino a la sociedad.

El presidente asegura que hay un desgaste tremendo del compañero Evo Morales en el propio Chapare, porque ha optado por métodos incluso fascistas de sometimiento a muchos correligionarios: si no cumplen con el pago de las multas, empiezan a quitarles su cato de coca (superficie permitida para su cultivo) o quieren quitarles su propiedad, su tierrita que tienen en el trópico, lo que significa un abuso.

Arce cuestiona el origen del dinero con el cual Morales financia sus movilizaciones. “Dos bloqueos de caminos, uno por 16 días, otro por 24 días; discúlpeme, eso es mucha plata (…) y lo decimos con claridad, con gente pagada en los dos casos, es mucha plata”.

–¿De dónde viene ese dinero?

–Esa es la gran pregunta. Los compañeros de las organizaciones han denunciado que la cuenta del MAS tuvo un descenso muy grande, pero yo le digo: esas movilizaciones no cuestan toda esa disminución, hay algo más.

–¿A qué se refiere con ‘algo más’?, ¿de dónde puede provenir el dinero?

–Algún financiamiento que nosotros desconocemos. Pero está claro, haga usted números: toda la gente que estaba en los bloqueos, ahora multiplique por 300 bolivianos (…) al final tuvieron que decir que les estaban pagando 300 bolivianos cuando nosotros sabemos que es más lo que les pagan por día a la gente que marcha y que está en los bloqueos; además, había armamento, tenían dinamita, explosivos, no es barato ese tipo de artefactos, y no son característicos de una batalla que hacen las organizaciones sociales (...) eso no es de gente que simplemente se dedica a la producción de hoja de coca.

Escasez de dólares, un fuerte impacto

Por otra parte, Arce atribuye la actual falta de divisas en Bolivia a una combinación de tres factores: el sector de hidrocarburos está en caída por la falta de inversiones en exploración para aumentar las reservas durante los 14 años de gobierno de Morales, y que tengamos un nivel de gas que nos permita exportar y tener los dólares que se requieren en la economía.

Además, mientras en 2014 Bolivia importaba 50 por ciento del diésel que consumía, ahora compra 90 por ciento, y a un precio mucho mayor debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro factor es el cierre del grifo del financiamiento externo porque la Asamblea Legislativa no aprueba contratar nuevos créditos.

Asimismo, Arce afirma que su gobierno sufre acoso: en junio fue desarticulado un golpe de Estado encabezado por el entonces jefe del ejército, general Juan José Zúñiga, y luego una marcha y dos bloqueos de caminos liderados por Evo Morales.

Sin embargo, otro bloqueo se desarrolla en la Asamblea Legislativa desde 2022 “donde Morales era el líder de los partidos de derecha. Imagínense, lo que Evo Morales decía, los partidos de derecha le seguían, porque todo lo que él hacía era en contra del gobierno (…) incluido Creemos, de nada más y nada menos el verdugo de Evo en el golpe de Estado de 2019, Luis Fernando Camacho, ¡el que dio el golpe de Estado!. Camacho, Mesa y Evo juntos. A esta complicidad nuestro Jilata (el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes) llama “la troika” opositora que tuvimos estos cuatro años”.

Al mandatario, economista y ministro de Finanzas durante la mayor parte del mandato de Evo Morales, se le atribuye el milagro económico boliviano de ese periodo.

–¿Cuál es la diferencia entre la época en la que usted gestionó la bonanza en la cuentas nacionales y la actual?

–Tener una Asamblea que colabore con el Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, asegura que está reconstruyendo la base económica del país y anuncia que un nuevo megacampo de gas estará listo para exportar en 2026.

Una versión más ampia de esta entrevista en La Jornada online: https://bit.ly/4fyp1Mm.