Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a cuatro jugadoras del River Plate por insultos racistas
Foto
▲ La argentina Candela Díaz fue acusada de realizar un gesto racista contra un recoge pelotas, lo que provocó una protesta y después una trifulca con futbolistas del Gremio brasileño.Foto @riverplate.fem
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. a11

Una agresión racista salpica al futbol femenil. La policía de Sao Paulo arrestó a cuatro jugadoras del club argentino River Plate por proferir insultos racistas en el duelo del viernes ante el Gremio en las semifinales del Brasil Ladies Cup.

El episodio desató controversia, luego de que el River fue suspendido por dos años de la Brasil Ladies Cup debido a que varias de sus integrantes, entre ellas Canela Díaz, insultaron con gestos racistas a jugadoras del Gremio y a un recoge balones, lo cual desató incluso una trifulca entre las futbolista.

En consecuencia Díaz fue detenida junto con sus compañeras Juana Cangaro, Milagros Naiquen Díaz y Camila Ayelen Duarte, dijo la abogada de las futbolistas, Thais Sankari, al señalar que habían reaccionaron de esa manera tras haber sido provocadas por el rival.

El encuentro entre el River y el Gremio correspondiente a las semifinales del torneo fue suspendido el viernes y Candela acusada de haber realizado un gesto racista contra un recoge pelotas.

En protesta, las jugadoras de Gremio se retiraron del encuentro. No obstante, futbolistas del River reaccionaron con molestia y agredieron físicamente a las bra-sileñas, lo cual derivó en una trifulca en la cancha.

Thaissan Passos, entrenadora del equipo brasileño, dijo después del partido que sus jugadoras le comentaron que futbolistas del River las habían llamado monos.

Incidentes como este no pueden seguir ocurriendo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pretendiendo que el racismo no existe?, cuestionó en una entrevista con el canal local SporTV.

El desafortunado episodio provocó la eliminación del equipo argentino y aun cuando el marcador señalaba un empate 1-1 le dieron el triunfo al Gremio, el cual disputará este domingo la final frente al Esporte Clube Bahia.

Los organizadores dijeron en un comunicado que en futuras ediciones prohibirán de inmediato a cualquier equipo participante cuyos atletas o personal realicen gestos racistas en el campo de juego.

La Brasil Ladies Cup repudia el episodio de racismo ocurrido durante el partido entre River Plate y Gremio. La organización está prestando el apoyo necesario a las víctimas de este desafortunado incidente. Es triste que el desarrollo del futbol femenino, a través de un torneo que se muestra en todo el país y también en el extranjero, se haya visto obstaculizado por un suceso tan triste, señaló.

El Gremio indicó en la red social X que estaba apoyando a sus ju-gadoras, quienes presentarían una denuncia policial. Lamentamos lo ocurrido y condenamos cualquier acto discriminatorio, apuntó.

El certamen tuvo también la participación del club mexicano Pumas, dirigido por el brasileño Marcelo Frigerio. Las felinas tuvieron una discreta actuación.