Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Trump: la rabia y el resentimiento
T

rumpmuskovia. Lo bautizó Timothy Snyder. Trump, es necesario repetirlo constantemente, es una amenaza existencial para México. Vance es una amenaza existencial para el mundo. Musk es una amenaza existencial para el capitalismo liberal.

El himno nacional. Se nos olvidan con mucha facilidad dos fechas cruciales en la conformación de nuestro país: 1847 y 1864-67. Nos derrotan las fuerzas extranjeras cuando estamos divididos.

Dos visiones. Dos weltanschauung se enfrentan: la idea de un mundo sin reglas ni leyes ni códigos: es el mundo del wild wild west personificado por personajes como Putin,y el trío PayPal de los libertarios Musk, Thiel y Sacks –contrarios al Estado para lo demás, no para ellos sus contratos y empresas y compadres–; y el mundo de la solidaridad y la cooperación expresada en los activismos sociales y en muchos ámbitos locales.

Para la primera visión es válida la frase del consejero al jefe del Kremlin: no hay dictador más sanguinario que el pueblo; sólo la mano severa, pero justa del líder puede atemperar su furia. ( El mago del Kremlin, 2023)

Advertencia. La política tiene un solo objetivo: dar respuesta a los terrores humanos. Si el Estado no es capaz de salvaguardar del miedo a los ciudadanos, el fundamento mismo de su existencia se pone en cuestión.

Sí Giuliano da Empoli es ampliamente conocido por la novela sobre el ascenso al poder de Putin, no lo es menos por su obra anterior, Los ingenieros del caos, tremendamente esclarecedora sobre la manera como los nacionalistas-populistas del tipo de Trump, Salvini o Bolsanaro conquistan el poder utilizando la lógica de los algoritmos y de las redes sociales. Cólera más algoritmos igual a caos.

Los ingenieros del caos. Son empresarios políticos –consultores, consejeros, expertos– que adaptan la política al funcionamiento de las plataformas. No les importa trasmitir verdades o falsedades, el único valor que les interesa es el compromiso de sus audiencias con las emociones.

Esta cólera es real, no inventada. Proviene de un punto en común, el sentimiento de que estás perdiendo el control de tu propia vida. El miedo nace cuando sientes que has perdido todo referente a través del cual puedes analizar y resolver tus problemas económicos o de seguridad.

El articulador de esas inseguridades y cóleras es la inmigración: los extranjeros, los distintos.

El zorro vengador. Un joven rico, cultivado en las mejores escuelas del Ivy Keague, culto y familiarizado con las oligarquías de la costa este, presuntamente asesinó a un alto funcionario del consorcio más poderoso de seguros médicos en la mañana de un día laboral en plena ciudad de Nueva York. El uso de alta tecnología e información precisa de la víctima le permitió ejecutar la operacón con rapidez y eficacia. El ejecutivo asesinado tuvo una compensación adicional el año pasado por 10 millones de dólares. La empresa que el dirigía estaba frecuentemente demandada por malos e inhumanos tratos con sus asegurados. Lo sorprendente fue la explosión de simpatía y apoyo al asesino desde las redes sociales. Los relatos de los tratos inhumanos y malévolos de la aseguradoras contra los pacientes arrojan luz sobre ese apoyo masivo.

Los Assad. Leo, con incredulidad, crónicas sorprendidas sobre la caída del régimen sangriento en menos de 10 días. Creo que esos comentaristas tienen un problema con las matemáticas. El régimen Assad duró 50 años… y luego de esos 50 años y miles de muertos y desaparecidos y varios millones de refugiados que tuvieron que huir de su país… efectivamente en 10 días se hundió y mandó al carnicero con su doppelganger en Rusia.

El efecto de este hundimiento así como la guerra en Ucrania van a afectar la geopolítica del siglo XXI. Cada vez parece más cierta la visión de un mundo caótico sin reglas y marcado por una multitud de guerras regionales y feudos de países amurallados. El nuevo feudalismo.