Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autenticidad es la verdadera belleza, señala la actriz italiana Meteora Fontana
Foto
▲ Escenas de la serie colombiana Cien años de soledad. En la imagen, la artista en su personaje de Giulia Crespi
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 6

La actriz italiana Meteora Fontana capturó la esencia de Giulia Crespi, un personaje femenino que aporta elegancia y arte en la adaptación de la serie Cien años de soledad, novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, la cual es como un sueño y se encuentra disponible en Netflix.

La interpretación de Fontana no sólo destaca por su preparación vocal, sino también por su capacidad de transmitir la esencia de una cantante de ópera en un momento clave de la serie. Giulia Crespi es un personaje que, aunque ajeno a los conflictos de Macondo, aporta un contraste vibrante al universo mágico creado por García Márquez.

Ella no está conectada con la complejidad emocional de los Buendía. Llega como una invitada desde otro mundo, lo que le da una perspectiva única dentro de la historia. Es el personaje más extraño porque no sabe de la familia o de Macondo, dijo la actriz de 66 años de edad, en entrevista con La Jornada.

Describió: Giulia, es madre de Pietro Crespi, viaja desde Roma para asistir al matrimonio de su hijo, trayendo consigo el estilo y la sofisticación que caracterizan a la cultura italiana. Aunque mi voz fue doblada, dediqué 20 horas a clases de canto lírico para entender los matices de este arte y transmitirlos con autenticidad.

Luego de hacer el casting, Meteora viajó a Colombia para filmar su participación en la escena de la boda, donde su presencia llena de arte y alegría, marca el inicio de la celebración, que luego se torna en tragedia. “Es una diva de finales de siglo y el reto más grande fue doblar el tema Il trovadore: D’amor sull’ali rose, de María Callas, el lipstick no fue fácil; fue una actuación pequeña, pero la madre siempre es la madre”.

Además, recordó, fue mi primera vez en ese país y luego llegar al Macondo que construyeron de la nada, que no existía. Ha sido muy especial entrar al set y cuando lo hacías llegabas a un pueblo real, porque no son fachadas de casas, son espacios reales. La inversión que ha hecho Netflix en Colombia ha sido monumental y espero mantengan a ese Macondo que ahora existe.

Interpretar a Giulia, subrayó, fue una experiencia única y transformadora. Me sorprendió que existiera un personaje italiano en esta obra tan emblemática. Creo que mi conexión cultural y artística con mi personaje fue clave para lograr una interpretación auténtica.

Meteora Fontana comentó que esta serie podría ser inspiración para que las nuevas generaciones conozcan la gran obra del autor colombiano. También hay que tomar en cuenta que no se conocían las caras de los personajes, sino cada quien se los inventaba como mejor lo percibía. Ahora quienes lean la novela tendrán una imagen o un rostro de quiénes son los que aparecen en la historia.

Además de su talento, Meteora Fontana es una mujer que celebra la belleza auténtica. Creo en la libertad de ser uno mismo, sin ocultar lo que para otros podrían ser defectos. La autenticidad es la verdadera belleza, expresó la artista quien inició su formación en dirección teatral en Sevilla en la década de los años 90, donde fundó la compañía teatral Meteora y el espacio artístico Espacio Meteora, dedicado a acompañar a los talentos en su desarrollo profesional y personal.

La actriz también se podrá ver en la película Una pequeña confusión, que se estrena en salas el 25 de diciembre, donde interpreta a una fotógrafa muy actual y moderna. Siempre, dijo, me llaman para papeles de mujeres empoderadas, excéntricas o muy diferentes, que no son la abuela o la mamá tradicionales.

Puntualizó: Espero que toda mujer se inspire, que no tenga miedo de los números, ni de la edad, ni del momento que esté viviendo porque siempre va a llegar el tiempo de cada una, pero hay que saberlo reconocer. Hay que salir de los estereotipos y de lo que el sistema manda y dice que se debe hacer; una decide sobre su vida, sin dejarse guiar por reglas y normas, que no sabemos quien las inventó.

Fontana, debutó como actriz en 2018, con una aparición en la serie Arde Madrid dirigida por Paco León y desde entonces ha participado en varios programas de televisión como Desenfrenadas, Herederos por accidente, Las bravas, Candy Cruz, Guerra de likes, El hotel de los líos, La piedad, Loli Tormenta, entre otras. En 2022, formó parte del elenco de la cinta Bardo, de Alejandro González Iñárritu, la cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia y en 2023 es Giulia Crespi en la gran serie Cien años de soledad producida por Netflix.