Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 14
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) a la lista de socios comerciales a los que amenaza con aranceles, si el bloque no recorta su creciente déficit con la mayor economía mundial y si no importa más bienes.
La UE ya compra la mayor parte de las exportaciones de petróleo y gas de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de Estados Unidos, y actualmente no hay volúmenes adicionales disponibles a menos que Estados Unidos aumente la producción o los volúmenes se desvíen desde Asia, otro gran consumidor de energía estadunidense.
Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas
, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social. De lo contrario, ¡Aranceles hasta el final!
, advirtió.
Estados Unidos suministró 47 por ciento de las importaciones de gas natural licuado de la UE y 17 por ciento de sus importaciones de petróleo en el primer trimestre de 2024, muestran datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Estados Unidos tuvo un déficit comercial de bienes con la UE de 155 mil 800 millones de euros (161 mil 900 millones de dólares) el año pasado, pero en servicios tuvo un superávit de 104 mil millones de euros, según datos de Eurostat.
La Comisión Europea dijo estar dispuesta a discutir con el próximo presidente cómo fortalecer una relación ya fuerte, incluso en el sector energético. La UE se ha comprometido a eliminar progresivamente las importaciones de energía de Rusia y a diversificar nuestras fuentes de suministro
, dijo un portavoz.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha anunciado fuertes aranceles a tres de los mayores socios comerciales de EU: México, Canadá y China.