Capital
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan 200 alumnas de Pilares explanada de Bellas Artes
Foto
▲ El cuento clásico de Navidad fue representado por las chicas bajo la adaptación de 20 profesoras de los centros comunitarios de al menos cinco alcaldías.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 25

Horas después del retiro de decenas de comerciantes ambulantes, la explanada del Palacio de Bellas Artes fue ocupada nuevamente la mañana de este viernes, pero en esta ocasión por 200 niñas, alumnas del subsistema de educación comunitaria Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que representaron la obra El Cascanueces, de Chaikovski

Se trató de una versión adaptada por 20 maestras con las pequeñas usuarias inscritas en los talleres de danza de distintos Pilares ubicados en colonias periféricas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

La música fue ejecutada por la orquesta Opus 88, que también es parte de Pilares, señaló su coordinador Javier Hidalgo Ponce, quien subrayó que con estos eventos se democratiza el acceso a expresiones artísticas y se abren nuevos espacios para el disfrute cultural de los ciudadanos, todo de manera gratuita.

Agregó que de esta manera los Pilares cumplen con la misión de llevar de manera comunitaria la cultura, el deporte y la educación; ejemplo de eso, niñas y niños de distintos puntos de la Ciudad de México conquistan y vuelven suya la explanada del Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más emblemáticos de la danza y el teatro en nuestro país.

Tras el evento, esa zona se mantuvo libre de vendedores gracias al resguardo que mantienen efectivos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras en la calle Ángela Peralta y el monumento a Francisco I. Madero permanecen decenas de ambulantes.

Alrededor de las 11 de la mañana, trabajadores de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se colocaron en la calle Ángela Peralta, es decir, a un costado del recinto cultural, con el objetivo de mantener libre esa área.

Sin embargo, los vendedores ambulantes rebasaron la capacidad del personal enviado por el gobierno capitalino, y se mantuvieron a un lado del Palacio de Bellas Artes, por lo que sólo la explanada se mantiene libre.

Los vendedores incluso recuperaron áreas al instalar más carritos de elotes, esquites, aguas locas, refrescos, relojes, esferas con luces y artículos navideños.