Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección finaliza 19 en el ranking mundial

Contrastan balances del Tri y la Liga Mx

El torneo nacional aumentó 30 por ciento su valor y tuvo un crecimiento en el número de aficionados

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. a11

Mientras la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció ayer que la Liga Mx tuvo un aumento de 30 por ciento en su valor, en comparación con 2020, así como un crecimiento en el número de aficionados respecto de 2023, la selección nacional cerró este año ubicada en el sitio 19 del ranking de la FIFA; es decir, cuatro escalones por debajo de la posición en la que inició 2024 (15).

En un comunicado, el organismo indicó que en el año que está por terminar el valor de la Liga Mx alcanzó los 2 mil 747 millones de dólares, lo que significa un incremento de 30 por ciento en comparación con 2020, cuando se valuaba en 2 mil 115 millones.

Asimismo, informó que suma actualmente 200 millones de aficionados, lo cual representa un crecimiento de 6.3 por ciento respecto del año anterior, y que más de 7.79 millones de personas acudieron a los estadios en 2024, con un promedio de 22 mil 893 espectadores por partido, con lo que la posicionó como la sexta a escala mundial.

La Liga Mx cierra 2024 consolidándose como una de las competencias deportivas más importantes del mundo, con avances significativos en el desarrollo deporti-vo e institucional que se reflejan en todos los indicadores claves. Este crecimiento reafirma su posi-ción como la liga más importante de la región y una de las favoritas de la afición mexicana, agregó.

A la baja

No obstante, el conjunto tricolor, dirigido por Javier Vasco Aguirre y conformado en su gran mayoría por jugadores que militan en la Liga Mx, no logró cerrar el año de buena manera, toda vez que no pudo ascender posiciones en el ranking de la FIFA pese a que en sus últimos cinco partidos oficiales sólo tuvo una derrota y consiguió tres victorias y un empate.

Además, terminó tres lugares por debajo de Estados Unidos (16), su acérrimo rival en la Concacaf.

Foto
▲ Mientras la liga mexicana reportó un aumento de asistentes a los estadios, la selección nacional sufrió el abandono de la afición en varios de sus partidos.Foto Selección Nacional de México

Al respecto, el ex directivo Mario Trejo señaló que mientras los federativos y los dueños de los equipos no entiendan que además de lo económico se le debe dar prioridad a lo deportivo, el futbol mexicano no tendrá un óptimo desarrollo.

Consideró que para lograr un adecuado crecimiento del nivel del balompié nacional debe haber un balance entre ambos aspectos.

“Tiene que haber un equilibrio. Obviamente se tienen que buscar ingresos, ya sea mediante patrocinios, derechos de transmisión, etcétera, pues cada equipo intenta contratar a los mejores jugadores, y para eso se necesita dinero, pero también hay que invertir en las fuerzas básicas, se debe impulsar la formación de futbolistas, lo cual impactará directamente en las selecciones nacionales.

Si bien siempre existe la intención de tener un crecimiento económico, hay que procurar también un aumento en el nivel deportivo, esa debe ser la prioridad, pues eso atrae a los aficionados y por ende aumentan los ingresos, si se genera un buen futbol, los recursos llegan solos, mencionó.

Por otro lado, luego de varios días de especulaciones, se confirmó que Santiago Baños continuará de presidente deportivo del América, que el pasado domingo se coronó tricampeón del futbol mexicano.

Diversas versiones señalaban que el directivo podría salir de las Águilas para integrarse a la Federación Mexicana de Futbol y ocupar el cargo que dejó vacante Juan Carlos La Bomba Rodríguez como alto comisionado; sin embargo, el propio Baños informó que permanecerá en el conjunto de Coapa.

No he tenido conversaciones con nadie de la FMF. Estoy feliz en donde estoy, me quiero quedar mucho tiempo y acabo de renovar contrato. Deseo que la federación encuentre solución, pero no soy yo.