Capital
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinciden 2 aspirantes a la FGJ en que hay piso parejo en el proceso
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 26

Los tres aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fueron entrevistados ayer en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, donde hablaron de sus propuestas en caso de llegar a dirigir la dependencia, así como de ejercer su cargo con plena autonomía.

El primero fue Ulrich Richter, quien propuso ciudadanizar a la fiscalía, y tras preguntarle si había una tendencia a favorecer a Bertha Alcalde Luján, sostuvo que no, y consideró que la ex aspirante a presidir el Instituto Nacional Electoral y a ministra de la Suprema Corte tiene capacidad suficiente para actuar; “yo creo que ni su hermana le pediría algo indebido ni ella lo actuaría.

Es un proceso de democracia participativa donde todos tenemos las mismas oportunidades, y la prueba es la presencia de su servidor, quien, como ciudadano común y corriente ha participado. Aquí hay piso parejo, sostuvo.

Posteriormente se presentó Bertha Alcalde, quien mencionó que una de sus prioridades es atender el delito de extorsión no sólo por la vía penal, sino preventiva.

Al ser cuestionada sobre sus vínculos con el partido Morena, dijo estar dispuesta a cumplir con la autonomía institucional ante los poderes fácticos, presiones mediáticas, económicas y sociales; además, negó que haya dados cargados a su favor.

Yo creo que al final estos procesos nos permiten evitar ese tipo de calificaciones y que se califique conforme a las entrevistas que se hicieron aquí, conforme a lo que expusimos. Ojalá que los congresistas se puedan poner de acuerdo para definir quién va a ser el fiscal de la ciudad.

Al final, Anaid Valero Manzano dijo que de ser seleccionada buscará garantizar que las víctimas accedan a la reparación integral del daño, así como a impulsar la no repetición de los delitos, fomentar la capacitación del personal e implementar canales efectivos de denuncias mediante aplicaciones digitales.

Al hablar sobre la prisión preventiva oficiosa, propuso que durante la investigación del delito se consideren rubros como medidas cautelares y reparación del daño, a efecto de contar con herramientas probatorias para mandatar la prisión preventiva.