Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de expulsión, 5.5 millones de connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 7

De darse las deportaciones masivas de indocumentados que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alrededor de 5.5 millones de mexicanos podrían ser expulsados, estimó el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En la primera audiencia organizada por las comisiones unidas de Asuntos de la Frontera Norte y Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica del Senado, la investigadora del Colef Arcelia Serrano dijo que en el país vecino del norte hay 9.6 millones de hogares en riesgo, de los cuales 2.7 millones son de mexicanos, y sus hijos, 1.7 millones de menores, están en peligro de ser separados de sus padres.

La académica del Programa de Migración del Colef resaltó que cuatro de cada 10 hogares en riesgo se ubican en los estados fronterizos.

La primera audiencia se realizó en el Congreso de Baja California, adonde acudieron especialistas y activistas para expresar a los senadores sus preocupaciones sobre la migración y la carencia de agua.

Arcelia Serrano destacó que Donald Trump es distinto al que gobernó hace cuatro años, pues tiene el conocimiento de su primer periodo.

Además, no puede volver a ser presidente, y eso hace que tenga objetivos más concretos porque quiere hacer historia, estimó.

Con los planteamientos del empresario sobre la migración, la investigadora consideró que la frontera norte va a ser la que más sufra, pues no sólo van a llegar los flujos de indocumentados del sur, sino también los deportados del norte.

En la administración de Obama fueron expulsados 600 mil migrantes al año y Trump se propone un millón, añadió.

Observatorio migratorio

Serrano demandó mayores recursos para que se vuelva a echar a andar un observatorio permanente de flujos migratorios, al recordar que no se puede planear ninguna estrategia si no se cuenta con información sobre el tema.

El investigador del Colef Alfonso Cortés se refirió por su lado al problema de la carencia de agua en Baja California. Dijo que hay una crisis hídrica desde hace dos décadas por la prolongada sequía, la creciente demanda y el déficit de 33 por ciento de los acuíferos.

El senador panista Gustavo Sánchez Vázquez llamó a los diputados federales a que redireccionen el presupuesto a temas como el del agua y los indocumentados.

El morenista Juan Carlos Loera afirmó que el país está mejor preparado que Estados Unidos en caso de que éste decida prescindir de los trabajadores migrantes.