Ulises Calva, de 22 años, fue beneficiado tras una donación multiorgánica
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 10
Guadalajara, Jal., El hospital Puerta de Hierro realizó con éxito el primer trasplante bipulmonar en Jalisco a favor de un joven de 22 años, Ulises Calva Bravo, tras la donación multiorgánica de un paciente de Colima con muerte cerebral, quien además otorgó sus dos riñones, el hígado y las córneas para favorecer a otras personas.
La cirugía se efectuó a finales de noviembre y ha transformado la vida de Ulises, quien mediante videoconferencia manifestó su esperanza de lograr una total recuperación y disfrutar de la nueva oportunidad de vida, reiterando su agradecimiento sobre todo a la familia del donador.
Estoy bien, estoy vivo; lamentablemente es por la pérdida de una persona, pero esta persona me está regalando un suspiro más de vida. Hoy estoy más consciente de que un ser humano puede salvar a otros
, expresó.
Desde 2021, Ulises dependía de oxígeno por la fibrosis pulmonar secundaria a neumonitis por hipersensibilidad que padece, la cual se agravó en agosto pasado cuando enfermó de covid-19, lo que hizo que por medio de un seguro de gastos médicos fuera añadido al programa de trasplante.
El tratamiento y cirugía costaron entre 4.5 y 5 millones de pesos, y el éxito del trasplante tuvo mucho que ver con el equipo multidisciplinario que se coordinó bajo el liderazgo de Luis Natera, un neumólogo con quien colaboró el Instituto de Cirugía de Mínima Invasión, a cargo del médico Benigno Ferreira.
Natera explicó la relevancia del caso al recordar que se tiene que lidiar con obstáculos muy difíciles como lograr donadores para un trasplante que es el más complejo en el aspecto médico.
Refirió que se trata del órgano más grande del cuerpo y por tanto la respuesta inmunológica puede ser muy fuerte, un rechazo al que habría que sumar eventuales infecciones pulmonares.
Desde 2021 a la fecha hemos tenido cuatro pacientes candidatos que han estado en lista de espera; tres de ellos no llegaron al programa de trasplante porque fallecieron. Si no tenemos el apoyo de la sociedad civil y de otros sistemas de salud para la donación de órganos, este programa no se puede realizar
, comentó el médico especialista.
Presente en la rueda de prensa en la cual el equipo médico del Puerta de Hierro dio a conocer el caso, el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que el sector público tiene la capacidad para en un futuro
también ser una opción en este tipo de intervenciones médicas a favor de personas con pocos recursos económicos.