Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales dice afrontar una guerra jurídica en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 24

La Paz. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer ser víctima de una brutal guerra jurídica orquestada por el actual mandatario y ex aliado Luis Arce, luego de que la fiscalía ordenó su detención por un caso de presunto abuso a una menor cuando ejercía el poder.

Morales se encuentra resguardado con el apoyo de sus partidarios en el Trópico de Cochabamba, su fortín político, y no se entregará a la justicia, confirmó a la Afp su abogado Nelson Cox.

El líder cocalero de 65 años fue imputado por el delito de trata de personas agravado, informó antier la fiscalía.

Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal guerra jurídica ejecutada por el gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a Estados Unidos, escribió Morales en X.

Con la imputación, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por seis meses en una cárcel pública.

Pese a que la justicia lo inhabilitó para ser de nuevo candidato presidencial, el ex mandatario insiste en su intención de contender en las elecciones de 2025.

La hipótesis de la fiscalía es que Morales, quien gobernó el país entre 2006 y 2019, habría cometido el delito de trata de una menor, a raíz de un presunto arreglo con los padres de una adolescente de 15 años.

Un caso que comenzó en 2015

El escándalo se remonta a 2015. Según el expediente, Morales tuvo una hija con la supuesta víctima en 2016.

De acuerdo con los documentos del caso, los padres de la menor la inscribieron en la guardia juvenil de Morales con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios a cambio de su hija menor.

El padre está detenido de manera preventiva desde octubre.

Sin aludir directamente al caso, Morales también señaló ser blanco de un constante bombardeo de difamación e insultos. En octubre denunció un atentado contra su vida a manos de la fuerza pública.

El gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares que no sólo buscan eliminarme política y moralmente, sino físicamente, remarcó.

Los miembros de su defensa sostienen que el caso ya fue investigado y archivado.