Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena implica a cártel en ataque con explosivos que mató a 2 militares en Cotija
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 26

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, informó que en el ataque a efectivos militares cometido en Cotija, Michoacán, el artefacto explosivo que utilizó la delincuencia organizada es de los elaborados de manera muy rústica, no son del tipo que utilizan las fuerzas armadas.

Lamentó el fallecimiento de dos soldados y anticipó que se utilizará el protocolo militar para dar apoyo a los familiares de las víctimas.

Durante la conferencia presidencial, el general explicó que el desplazamiento de los militares se dio cuando se tuvo conocimiento que había un campamento con personal armado al sur de Cotija.

Comentó que en el área hay cuatro bases de operaciones por lo que se desplegó personal y se realizaron reconocimientos aéreos identificándose con precisión el sitio.

“Comenzaron con el desplazamiento, arribaron a ese lugar, pero había y troncos y ya no pueden seguir avanzando con los vehículos. Entonces descendieron, iniciaron su desplazamiento a pie, y localizaron tres cuerpos desmembrados.

El personal rodeó el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalló un artefacto explosivo improvisado, donde lamentablemente fallecieron dos compañeros, dijo Trevilla.

Además cinco elementos más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital General en Apatzingán.

Informó que por el área donde se perpetró este ataque se tiene una idea de que este fue cometido por grupos delictivos que operan en territorio michoacano, por lo que debieron haberse tratado de integrantes de los Cárteles Unidos.

Van 70 extorsionadores de limoneros aprehendidos

En la misma conferencia el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que la Sedena ha efectuado varias acciones en contra de grupos extorsionadores en Michoacán para proteger a los productores de limón, lográndose la detención de 70 personas, sin que esto repercuta en el precio del cítrico al alza.