Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huye alcalde mexiquense cuando iban a arrestarlo en toma de protesta

Agentes pretendían cumplir con la orden como parte de la operación Enjambre iniciada el 22 de noviembre // Por varias semanas se ignoró el paradero de Pedro Luis Hernández

Foto
▲ El perredista Pedro Luis Hernández de Paz (al centro), tras jurar como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, estado de México, ayer, en la plaza cívica de ese municipio. Poco después arribaron elementos de la fiscalía y cuando el edil se percató, pidió apoyo a sus colaboradores.Foto Captura de pantalla de video de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 25

Minutos después de haber rendido protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, estado de México, el perredista Pedro Luis Hernández de Paz se escabulló de un grupo de policías ministeriales que se presentaron en el acto para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Según fuentes de la fiscalía mexiquense, los agentes pretendían concretar la detención como parte de la operación Enjambre, iniciada por autoridades federales y estatales el pasado 22 de noviembre para arrestar a 14 funcionarios que se presume tienen vínculos con el crimen organizado en 10 municipios de la entidad.

Wicho Hernández, como se le conoce en la demarcación, juró en el cargo para el periodo constitucional del 1º de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027, durante una ceremonia protocolaria que se realizó en la plaza cívica.

Vestido con pantalón negro y camisa amarilla, el político se hizo presente luego de que por varias semanas no se sabía de su paradero; portaba un amparo de la justicia federal que impedía que fuera capturado.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, Hernández de Paz rindió protesta frente al director de gobierno de la región Valle de Toluca, David Orihuela Nava; unos segundos después los elementos de la fiscalía arribaron al lugar y cuando el edil se percató de ello pidió apoyo a sus colaboradores.

Dos uniformados llegaron hasta el presídium y se colocaron atrás de él; uno de ellos intentó tomarlo del brazo y ahí comenzó la trifulca. Seguidores de Wicho Hernández rodearon a los policías, uno de los cuales logró sujetarlo por la cintura, pero él se zafó entre empujones.

Los jaloneos generaron caos en el lugar y provocaron que se cayera la manta que se colocó atrás de la mesa donde estaban los funcionarios; mientras, Hernández de Paz salió corriendo a una de las calles aledañas, abordó un automóvil y escapó.

El personal de la fiscalía y de la Guardia Nacional que se encontraba al otro lado de la plaza, se mostró confundido y no atinó a seguir a Pedro Luis Hernández. Más tarde trascendió la versión de que no iban a aprehenderlo, sino sólo a entregarle una citatorio del Ministerio Público, lo cual no ha sido confirmado.

Durante el pasado proceso electoral el perredista fue señalado de ser responsable de privar de la libertad al suegro de su contrincante, la morenista, Tere Reyes, quien se vio obligada a retirarse de la contienda electoral porque esa fue la condición que impusieron los plagiarios.

Su esposa también es prófuga de la justicia

En tanto, la esposa de Hernández de la Paz, María del Rosario Matías, quien es presidenta municipal en funciones de la citada demarcación, también se encuentra prófuga de la justicia, pues escapó el 22 de noviembre, cuando efectivos de la fiscalía y elementos de la Marina intentaron arrestarla durante la operación Enjambre; ese día la mujer no asistió a la reunión de la mesa de construcción de paz, ni se encontraba en el palacio de gobierno.

Santo Tomás de los Plátanos se ubica en el sur del estado de México, cerca de Valle de Bravo, que colinda con Michoacán, donde las autoridades han detectado la presencia del grupo delictivo La familia michoacana, encabezada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como El Pez y El Fresa.

A la fecha, como resultado del operativo Enjambre han sido capturados y vinculados a proceso nueve funcionarios mexiquenses; otro más, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, se quitó la vida en el momento en que lo iban a detener.