Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobro de tenencia, vía para que estados dependan menos de la Federación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 17

Sólo uno de cada cuatro estados del país cobra la tenencia por uso de automóviles, una omisión que reduce sus opciones para generar ingresos propios y depender menos de las participaciones federales, expusieron especialistas.

Si todas las entidades federativas cobraran tenencia, la dependencia de 83 por ciento que tienen en promedio de los recursos que reciben del gobierno federal, se reduciría hasta en 3.4 por ciento en promedio, destacó en entrevista Emilio Sánchez, investigador en finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, solo ocho estados –uno de cada cuatro del país– cobraron la tenencia en 2024.

Si las entidades federativas quieren hacer esfuerzos por recaudar más, no es necesario encontrar el hilo negro, hay muchas cosas que están decidiendo no cobrar por las repercusiones políticas que podrían tener. Dado el crecimiento del parque vehicular, la tenencia resulta ser una mina dorada, sostuvo Sánchez.

De 2007 a 2023, el parque vehicular creció 113 por ciento, en tanto que las aportaciones a los estados caerán 4.6 por ciento en 2025 respecto a 2024, por la reasignación de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud hacia IMSS-Bienestar.

La disminución de recursos federalizados demanda que los gobiernos estatales fortalezcan su recaudación propia, destacó Emilio Sánchez. La tenencia fue un impuesto federal pero a partir del 2007 se hizo estatal.

Aunque los ingresos de las entidades federativas hayan aumentado, lo que estamos observando es que estos recursos federalizados siguen presentando más de 83 por ciento de los ingresos totales, entonces esto termina por ser contraproducente, porque entre mayor dependencia tengas, menos incentivos tienes para hacer esfuerzos por aumentar la recaudación propia.

Agregó que los estados también tienen la posibilidad de cobrar impuestos verdes ante la relevancia de buscar una transición energética y un medio ambiente sano.

Ahí hay un área de oportunidad. Hasta ahora sólo 14 entidades hacen uso de estos impuestos, pero todavía no representan una fuente de ingresos importante, pero ahí se podría aumentar la recaudación.