Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandona la alcaldía Iztacalco camellón rescatado con presupuesto participativo

Está invadido por puestos de todo tipo y franeleros // Sólo retiró a indigentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 29

Vecinos de la colonia Granjas México, en Iztacalco, denunciaron el descuido en que se encuentra el camellón central de la calle Resina –a menos de medio kilómetro de la alcaldía– que había sido rescatado por la comunidad en 2020 con recursos del presupuesto participativo como un sendero seguro cultural, pero está invadida por comerciantes que producen abundante basura, franeleros, personas en situación de calle que utilizan las bancas para pernoctar, además de la falta de mantenimiento a los jardines.

A lo largo de seis cuadras se ubicaron 18 negocios, principalmente de comida, aunque residentes de la zona aseguran que son muchos más, ya que la UPIICSA, del IPN, que tiene un acceso peatonal y a uno de sus estacionamientos por la calle Resina, inició su periodo vacacional, y no están todos.

El comercio se concentra principalmente entre la avenida y la calle Canela, donde los negocios ocupan la mayor parte del camellón y sólo dejan un espacio para los comensales y otro para el peatón, pero obstruidos por postes de señalizaciones y árboles.

Ofrecen tacos de guisados, de mixiote, burritos, papas fritas, esquites, hamburguesas, gorditas, dulces, frituras, cochinita pibil y frutas, así como prendas de vestir, bisutería y accesorios de telefonía.

A estos se suman algunos remolques de tacos, carne asada y crepas estacionados a un costado del camellón, pero los negocios se han extendido sobre todo a la acera poniente, donde se contaron otros 12 puestos, algunos sobre el arroyo vehicular, que aprovechan que de tres carriles, la salida a avenida Té se estrecha a dos y ocupan uno para montar los puestos.

Entendemos que hay que ganarse la vida y también que los de UPIICSA y el Invi (Instituto de Vivienda, en Canela 660, a 450 metros de Resina), que son los que vienen aquí, busquen comida económica, pero dejan toda su basura, comentó una vecina de la calle Vainilla que usa dicha vialidad para ir a tomar el Metrobús hacia el Centro.

Lamentó además el estado de las jardineras: la alcaldía no se preocupa por esos detalles ni por su propio jardín que tiene enfrente; vea que feo está, es muy mala imagen para la alcaldía.

El encargado de un establecimiento comercial comentó que la semana pasada hicieron una redada y se llevaron a los indigentes, puro borrachito que se quedaba aquí, en las bancas. Hay una vinatería que está abierta las 24 horas y les vende sus cuartitos, pero hacen aquí sus necesidades y usan los letreros y las bancas como tendederos. Ahorita no han regresado”.

Otro problema, agregó, son los franeleros, que cobran hasta 30 pesos por estacionarse, pero cuando hay eventos en el foro GNP y el Palacio de los Deportes apartan lugares y cobran 250 pesos por el espacio para estacionarse.