Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta sobre gasto participativo será en agosto y no en mayo de 2025

Aprueban diputados reforma a ley // No empalmará con elección judicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 28

Con la finalidad de no empalmar la elección judicial del próximo año con la consulta sobre presupuesto participativo en la Ciudad de México, esta última se realizará el tercer domingo de agosto de 2025.

El pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, la cual mantiene como fecha de realización de la consulta el primer domingo de mayo, con excepción de la celebración de procesos extraordinarios en los que se elijan cargos de elección popular federal o local, causa fortuita o fuerza mayor, por lo que en estos supuestos el Congreso determinará la fecha de la jornada electiva; de ahí que la consulta del próximo año se aplace tres meses.

Para 2025, los recursos del presupuesto participativo serán del orden de 4 por ciento del presupuesto de cada alcaldía. Este año fueron asignados poco más de mil 970 millones de pesos, que implican 3.25 por ciento del presupuesto de las demarcaciones.

A decir del diputado de Morena Fernando Zárate, con la aprobación de la reforma se resuelve el dilema de la realización de la consulta ciudadana del próximo año, cuando también se elegirán jueces y magistrados por primera vez, pues anteriormente se prohibía realizar este ejercicio en año electoral.

En conferencia de prensa posterior, explicó que esta modificación es la primera de una reforma profunda en materia de participación ciudadana, ante las constantes quejas de vecinos e irregularidades detectadas en las alcaldías.

“Tenemos varios retos que hay que resolver: mayor transparencia, que las alcaldías no determinen unilateralmente cuáles son los proveedores o los constructores, imposición de proyectos o que no se destine el recurso completo.

Nosotros, el próximo año, junto con distintas iniciativas, vamos a reformar la Constitución de la Ciudad de México, vamos a iniciar un proceso muy profundo a la Ley de Participación Ciudadana, con todo lo que implica la democracia directa, representativa, órganos de control, voto digital, y creo que hoy (ayer) es la patada inicial para hacer más presentes estos derechos que no queremos que se pospongan.