Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitan asesorías para enfrentar lo que viene

Demandan defensores de migrantes medidas ante deportaciones masivas
Foto
▲ Los activistas piden que entre las acciones gubernamentales se considere la creación de albergues.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2024, p. 10

La protección de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos debe activarse ya, con acciones como información sobre sus derechos para evitar que caigan en manos de abogados y notarios falsos; así como de orientarlos sobre lo que no deben decir a funcionarios de ese país.

Las organizaciones civiles, entre ellas Agenda Migrante y Fuerza Migrante, presentaron ayer una propuesta con una serie de medidas que se deberían tomar ante la amenaza de deportaciones masivas a partir de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia.

Recordaron que en su primer periodo, a causa de la narrativa antimigrante del empresario, además de las deportaciones, crecieron 20 por ciento los crímenes de odio contra latinos.

En conferencia, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, advirtió que el estadunidense tiene un compromiso con sus seguidores, por lo que es previsible que desde los primeros días de su mandato lleve a cabo medidas legales y administrativas extraordinarias y de aplicación inmediata, aunque no cumplan con la normatividad, para iniciar la deportación de personas que carezcan de documentos de residencia legal.

Angélica Martínez, de Fuerza Migrante, coincidió en que Trump ejecutará este tipo de acciones, pero el gobierno no tiene la capacidad económica ni el personal suficiente para cumplir con su promesa de deportar a un millón de personas cada año.

No obstante, es imperativo que México en colaboración con las agrupaciones civiles se organicen para ofrecer a los connacionales el apoyo que necesitan, asimismo evitar caer en el clima de miedo que promueve el magnate.

Rendón anticipó que debido a que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con varios países expulsores de migrantes, es muy probable que estos sean enviados a territorio mexicano, por lo que se debe contemplar ese escenario y sus posibles soluciones.

Sobre las asesorías a los mexicanos en aquel país en caso de que sean atrapados en redadas masivas, Angélica Martínez, informó que se empezó a formar la Red Binacional de Abogados y desde Fuerza Migrantes están convocando a los litigantes a sumarse a esta iniciativa.

Bernardo Méndez, de la organización América sin Muros, resaltó el gobierno de Claudia Sheinbaum debe contar con un modelo de atención integral con participación intersectorial e incluir al sector privado para la inserción laboral de las personas que retornen. Sumado a ello prever las acciones ante la posible separación de familias.

Los activistas plantearon que debe aumentar el número de albergues para los repatriados. Por otro lado, advirtieron que la militarización de las fronteras aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos de los migrantes, principalmente mujeres, niños y adolescentes que cada vez más viajan solos y se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad frente a delitos como el secuestro, la extorsión, trata de personas, entre otros.