Martes 17 de diciembre de 2024, p. 30
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, se vislumbran dos potenciales crisis en materia de migración que requieren de la coordinación y articulación entre autoridades federales y los gobiernos locales, que están a cargo de enfrentar de manera directa los desafíos para atender a este tipo de población.
Durante su participación en la conferencia Propuestas prácticas frente a las políticas migratorias de Trump, la ombudsperson capitalina afirmó que se espera tanto una deportación masiva de mexicanos a como de otros países.
Consideró que para enero y febrero de 2025 podrían regresar medio millón de compatriotas que viven en aquel país, es decir, que se llegaría a los niveles alcanzados en 2010, cuando fueron deportados 469 mil connacionales.
En Estados Unidos viven alrededor de 51 millones de personas migrantes, de las cuales se calcula que una cuarta parte, es decir, alrededor de 12 millones, son mexicanas.
También comentó que el crecimiento de los flujos de migrantes a través de México no tiene precedentes, ya que únicamente entre enero y agosto de 2024 los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han identificado más de 925 mil extranjeros en situación irregular que transitan por territorio mexicano, 18 por ciento más que todo 2023.
En cuanto a las solicitudes de asilo en nuestra nación, superaron 140 mil el año pasado, que implican un crecimiento de más de 10 mil 786 por ciento en tan sólo una década.
Ante este panorama, señaló que se requieren altos niveles de coordinación y articulación que permitan eficientar los recursos públicos y privados, aprovechar la experiencia de servicio exterior mexicano que conoce de las demandas, desafíos y áreas del oportunidad en la atención a los connacionales apoyados por las diversas agrupaciones y colectivos a fin de conocer –de primera mano– sus demandas y propuestas concretas para su atención.