Martes 17 de diciembre de 2024, p. 28
A menos de 15 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los diputados del Congreso capitalino apuran la aprobación de reformas en comisiones para luego enviarlas para su discusión en el pleno en las siguientes reuniones.
La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó un dictamen a fin de incorporar la definición de evaluación ambiental estratégica y conocer de forma previa los impactos negativos y positivos, medidas de mitigación y sostenibilidad a mediano y largo plazos de una determinada construcción.
El diputado Ricardo Rubio señaló que este dictamen representa un avance en materia ambiental; sin embargo, consideró que se requiere modificar el instrumento legislativo para que la atribución que se pretende añadir instruya a las autoridades correspondientes respecto a la evaluación estratégica y asegure la inclusión de estudios e informes técnicos que estimen los efectos de un plan o programa de gran trascendencia ecológica.
Los cambios propuestos consisten en agregar y reformar diversas fracciones a los artículos 3, 7, 33 bis y 37 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
Por otra parte, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó una opinión para reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en materia de vigilancia sobre la disposición final de los residuos sólidos derivados de las construcciones y demoliciones, como concreto, madera, metales y plásticos.
La iniciativa establece que los efectivos que integran la Policía de Proximidad, en coordinación con las autoridades en materia de medio ambiente, deberán vigilar que el transporte y disposición final de los residuos de la construcción y demolición se realicen conforme a lo que establece la ley.
Los diputados integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron en la importancia de vigilar que el destino final de los residuos de la construcción garanticen la sostenibilidad ambiental y la salud pública, pues la generación masiva de estos desechos alcanzó 19 mil toneladas en 2021, por lo que es urgente contar con sistemas eficientes para su manejo integral
.
El diputado Juan Rubio Gualito, de la bancada del Verde Ecologista, consideró pertinente solicitar la opinión de la SSC sobre el presupuesto considerado y la operación del manejo en la protección que debe llevar el transporte final de los residuos.
En tanto, el legislador Paulo García (Morena) coincidió en que se debe cumplir con la normatividad ambiental en las construcciones.