Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La polémica arbitral, una constante en los títulos del América

Penales a favor y expulsiones en contra de los equipos rivales han salpicado de sospechas sus coronas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. a10

Hay una coincidencia peculiar en casi todos los 16 cetros ganados por el América: la polémica arbitral. Si bien los nazarenos son los encargados de impartir justicia en la cancha con el conocimiento y experiencia adecuadas, los duelos en los cuales las Águilas han peleado un título se han visto salpicados por controversias que en algunos casos han sido memorables.

Desde el primer campeonato, un halo de dudas rodea al plantel de Coapa. Después de que Emilio Azcárraga Milmo compró al equipo en 1959, debió esperar seis años para alzar un cetro.

La hazaña llegó en la temporada de 1965-1966 cuando de manera sorpresiva el Atlas, que caminaba como líder, perdió el último juego, mientras las Águilas cerraron el torneo con tres victorias en los últimos cuatro partidos para coronarse.

Las sospechas de una posible ayuda arbitral también rondaron al primer tricampeonato en los torneos de 1983-1984, 1984-1985 y el más controversial, el Prode 85.

En la llamada Final del siglo de la temporada 1983-1984, el América se impuso por un global de 5-3 ante Chivas en una serie en la que el árbitro Antonio R. Máquez fue protagonista.

Si bien, en el duelo de vuelta el colegiado expulsó al zaguero de las Águilas Armando Manzo (minuto 26) y marcó un penal contra los azulcrema al minuto 41, le perdonó la tarjeta roja al arquero Miguel Zelada, quien había provocado la pena máxima y atajó el disparo de Eduardo Cisneros que sirvió para asegurar el cuarto trofeo del club.

En el quinto título del plantel en la temporada 1984-1985 también aparecieron las suspicacias y, peor aún, la tragedia. Después de dos duelos en los que Pumas y América empataron 1-1, y tras la estampida de aficionados en el túnel 29 del estadio Olímpico Universitario que dejó 19 muertos, la serie se definió en el estadio Corregidora, en Querétaro.

El silbante Joaquín Urrea se llevó los reflectores al señalar un penal para las Águilas al minuto 11 por una mano de Félix Cruz; no obstante, se negó a marcar una falta de Alfredo Tena que habría significado una pena máxima a favor de Pumas.

Torneo Prode 85, el más controversial

El campeonato que más revuelo ha desatado es el Prode 85, un torneo de apenas ocho partidos y creado por la Federación Mexicana de Futbol para adaptar el calendario de la liga local al Mundial de 1986 y que en su momento ni siquiera fue reconocido por la FIFA.

Más allá de los temas extracancha, en el terreno de juego llamaron la atención ciertas decisiones del árbitro Arturo Brizio, quien otorgó dos penales convertidos por Eduardo Bacas en los minutos 57 y en el 119 del tiempo extra para que las Águilas remontaran una desventaja de 4-1 con lo cual ganaron 5-4 a Tampico Madero.

Los americanistas alzaron un séptimo título en la temporada de 1987-1988 tras un peculiar episodio en las semifinales ante Morelia: después de 40 minutos de haber terminado el duelo en el que supuestamente habían ganado los michoacanos, el silbante Miguel Ángel Salas llamó a ambos equipos para definir el pase a la final, pues señaló que el tanto anotado por el Morelia no contaba como gol de visitante al haber sido en el tiempo extra. Las Águilas vencieron en la final a Pumas.

Rompen sequía de 13 años con dudas

El equipo de Coapa terminó en el Verano de 2002 con un sequía de 13 años sin coronarse, aunque de nueva cuenta lo hicieron entre dudas pues vencieron al Necaxa –considerado su hermano menor, al ser en ese entonces también propiedad del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga–. El duelo de vuelta fue dirigido por Armando Archundia, quien validó un polémico tanto de Iván Zamorano (minuto 62), el cual parecía estar en fuera de lugar.

El cetro 10 que atesoran las Águilas en su vitrina llegó acompañado de un episodio en el que Marco Antonio Chiquimarco Rodríguez desató revuelo en el encuentro de ida de la final ante los Tecos de la UAG, al marcar un controversial penal que cobró Cuauhtémoc Blanco al minuto 87.

Una de las finales más recordadas de manera reciente es la del torneo Clausura 2013, cuando las Águilas ganaron a Cruz Azul de manera sorprendente después de que el arquero Moisés Muñoz (minuto 90+2) conectó un remate de cabeza para enviar el duelo a los penales.

No obstante, el propio Paul Delgadillo, quien dirigió el encuentro, reconoció en 2019 en entrevista con la cadena W Radio que el primer gol de las Águilas anotado por Aquivaldo Mosquera no debió contar, pues estaba precedido por una falta.

La final de ida del torneo Apertura 2014 entre América y Tigres quedó marcada por el arbitraje de Roberto García Orozo, pues perdonó una tarjeta roja a Pablo Aguilar, quien le propinó una patada a Joffre Guerrón. En la vuelta, las Águilas ganaron 3-0 (global 4-1) en un juego en el que Paul Delgadillo expulsó a los felinos Hernán Burbano (minuto 63), Damián Álvarez (67) y el arquero Nahuel Guzmán (minuto 72).

El campeonato 13 obtenido en el torneo Apertura 2018 y con el cual los americanistas se convirtieron en el equipo más ganador de la Liga MX se vio opacado por la actuación del silbante Fernando Guerrero en el cotejo de ida ante Cruz Azul, pues el colegiado no recurrió al VAR en ninguna ocasión pese a que ambos clubes se quejaron de faltas por parte del rival.

Reciente historia, entre suspicacias

El camino hacia el segundo tricampeonato que buscaba el América en su historia comenzó con un título ante Tigres en el torneo Apertura 2023, que tampoco se salva del drama. El árbitro Adonaí Escobedo otorgó nueve minutos de tiempo de compensación, expulsó a los regiomontanos Raymundo Fulgencio (minuto 79), Nahuel Guzmán (95) y Luis Quiñones (minuto 120), mientras las Águilas anotaron tres goles en el tiempo extra. En el bicampeonato que celebraron los de Coapa con André Jardine en el torneo Clausura 2024, el silbante Marco Antonio Ortiz fue clave. Los americanistas se impusieron ante Cruz Azul por un global de 2-1 con un penal polémico que anotó Henry Martín (minuto 77) tras una falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes.