Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS: enfrenta América la mayor epidemia de dengue en 44 años

México, Brasil y Colombia concentran 90 por ciento de los 12.6 millones de casos sospechosos

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 9

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el continente americano enfrenta la mayor epidemia de dengue desde que se tienen registros en 1980.

Afirma que México, Argentina, Brasil y Colombia concentran 90 por ciento de los 12.6 millones de casos sospechosos detectados, y al menos 88 por ciento de los decesos.

La población más vulnerable son los niños y adolescentes, pues al menos una tercera parte de los contagios en México, Costa Rica y Paraguay se presentan en menores de 15 años.

En un reporte reciente, indica que a la fecha se han presentado tres veces más contagios que los reportados en 2023. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 21 mil casos de dengue grave y 7 mil 700 decesos en la región de las Américas.

De acuerdo con el reporte más reciente de la situación epidemiológica del dengue en América en lo que va del año se reportaron un total de 6 millones 727mil 187 casos confirmados.

Con respecto a los casos sospechosos, la OPS destaca que esta cifra representa un incremento de 197 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023 y 372 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Dieciocho países y territorios de la región reportaron casos de dengue en la semana epidemiológica 47. Estos países registran en conjunto 53 mil 504 nuevos casos sospechosos de dengue. De ellos, 15 mil 686 se identificaron en México, únicamente superado por los 25 mil 817 notificados en Brasil.

El organismo de Naciones Unidas, destacó que en el caso de México y Centroamérica, presenta un incremento de 81 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 y de 194 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Agrega que nuestro país, al igual que Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, reportaron en sus territorios la circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, es decir, de los cuatro serotipos de virus causante de la enfermedad.

La OPS recordó que el dengue no tiene una medicina específica para tratar sus síntomas. Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con malestar de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Señala que la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque séptico, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones severas de los órganos.

La OMS recomienda que ante cualquiera de los síntomas referidos se consulte al médico, se tomen abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, de preferencia suero oral, y subraya la importancia de no automedicarse, ni de usar aspirinas, debido a que su efecto puede provocar hemorragias. Tampoco se recomienda el uso de antibióticos, ya que éstos sólo atacan bacterias, y el dengue es producido por un virus.