Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de 5 horas, 61 bombardeos de Israel

Líder de HTS: Tel Aviv no tiene más excusas para continuar embate a Siria
Foto
▲ Restos de construcciones en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en las afueras de Damasco.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 20

Tartus. El líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmad al Sharaa, aseguró ayer que Israel no tiene más excusas para continuar con ataques aéreos en Siria y afirmó que bajo su liderazgo no se atacará a Tel Aviv. Además, aseveró que la reconstrucción y la estabilidad son las principales prioridades.

En una entrevista con el canal de noticias de televisión sirio, Sharaa, mejor conocido como Abu Mohamed Al-Jolani, declaró que los recientes embates de las Fuerzas de Defensa de Israel en ese territorio amenazan con una escalada de tensiones en la región, dio a conocer el medio israelí The Times Of Israel.

El líder pro turco también llamó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para evitar que aumenten los enfrentamientos, asimismo pidió que se garantice el respeto a la soberanía siria.

Sin hablar directamente de Israel, expuso que las soluciones diplomáticas son la única vía para garantizar la seguridad y la estabilidad, siendo éstas la mejor opción en lugar de aventuras militares irreflexivas.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, registró 61 bombardeos de Tel Aviv en menos de cinco horas en esa nación, y reportó otros embates horas antes de que destruyeran un instituto científico y otras posiciones militares en Barzeh, en el extremo noreste del Estado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a su vez al ejército que se prepare para permanecer todo el invierno en la zona de contención entre Israel y Siria, en la meseta de los Altos del Golán, anexionada en su mayor parte por Israel.

A la vez, Rusia está retirando a sus militares de las líneas del frente en el norte de Siria y de sus puestos en las montañas alauitas, pero no abandonó sus dos principales bases en el país tras la caída del presidente Bashar al Assad , expresaron cuatro funcionarios de Damasco a la agencia Reuters.

Tras la toma por parte de Tel Aviv de la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán ocupados, el jefe de Hezbollah, Naim Qassem, advirtió que era una prueba de que Siria se enfrenta a un peligroso enemigo expansionista, indicó el medio informativo Al Jazeera.

El derrocamiento de Assad, quien junto con su difunto padre, el ex presidente Hafez Al Assad, forjaron una estrecha alianza con Moscú, pone en duda el futuro de los aeródromos rusos: la base aérea de Hmeimim en Latakia y la instalación naval de Tartus.

Algunos equipos ya son enviados de regreso a territorio ruso, al igual que oficiales de alto rango del ejército de Assad, pero el objetivo en esta etapa es reagruparse y redesplegarse de acuerdo lo dicten los acontecimientos en el terreno, detalló un alto oficial de las fuerzas sirias en contacto con el ejército de Moscú.

Mientras, Estados Unidos estableció contacto directo con HTS a pesar de considerarlo como terrorista, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, quien también explicó que esta acción se debió en parte a la búsqueda de Austin Tice, periodista estadunidense secuestrado en 2012, poco después del inicio de la guerra civil en Siria.

Después de participar en las discusiones sobre Siria en Aqaba, a orillas del mar Rojo en Jordania, Blinken explicó: acordamos que el proceso de transición debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, lo que conducirá a un gobierno inclusivo y representativo.

Establecer un gobierno transitorio

Los cancilleres de Jordania, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar llamaron a poner fin a todas las acciones militares israelíes en territorio de Damasco y también exigieron el establecimiento de un gobierno transitorio integral, además que el diálogo en Siria sea auspiciado por Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Entretanto, la bandera turca se izó ayer en la embajada de la capital siria, cuando la misión diplomática retomó sus operaciones luego de 12 años por lo que reabrió oficialmente bajo el cargo de Burhan Koroglu, embajador de Ankara en Mauritania, como encargado de negocios interino, indicó la Agencia Anadolu en su sitio web.