Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Yo, Carlos Gardel aborda la vida, música, trascendencia y leyenda de El rey del tango
Foto
▲ Escena de la obra Yo, Carlos Gardel. En la imagen, el actor Roberto D‘Amico.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 8

El nombre del gran cantor Carlos Gardel, fallecido de manera trágica en 1935, actualmente resuena con enorme fuerza, explicó el actor Roberto D’Amico, artífice del musical donde se entretejen historias sobre el célebre músico y compositor.

El espectáculo Yo, Carlos Gardel, donde se aborda la vida, música, trascendencia y la leyenda del mítico cantor de tangos, se estrenó la noche del miércoles, en el Teatro 11 de Julio, coincidiendo con el Día Internacional del Tango y el aniversario del nacimiento del artista.

En la puesta en escena, sobresale un elenco de grandes actrices como Susana Alexander, Angélica Aragón, Macaria, Patricia Reyes Espíndola y del mismo D’Amico quien encarna al icónico compositor; además intervienen músicos en vivo y bailarines, quienes enmarcan de forma elegante y precisa las distintas narrativas.

D’Amico, quien también dirige explicó: “Se explora la vida del Zorzal Criollo desde una perspectiva íntima, que nos revela al hombre detrás del mito. El espectáculo fluye a través de una decena de textos narrativos, los cuales se entrelazan con emblemáticas canciones de Gardel, como Volver, Melodía arrabal, Cuesta abajo o El día que me quieras”.

El musical, dijo, es distinto, profundamente emotivo; he trabajado varios meses en este proyecto, desde la investigación de relatos, anécdotas, vivencias, datos poco explorados de su vida; además se develan sus misterios, las angustias y los problemáticos amores de un hombre que marcó, y lo sigue haciendo la esencia del canto popular.

Es impresionante lo que significa la figura de Gardel; el espectáculo es ambicioso en el sentido de que se trata de ahondar un poco en el espíritu y sus miedos internos, pero tratando de dar una versión más íntima del personaje; destacar a las mujeres que fueron importantes en su vida como su madre, quien fue su consejera y punto de referencia; así como de las amantes que tuvo y de su relación con la actriz Mona Maris, quien supo de su soledad y el agobio que sentía debido a la fama.

En este sentido, Roberto D’Amico retomó una frase de Gardel: Estoy aburrido de esa gente anónima que se acerca no por interés al hombre, sino por el cantor.

Los personajes femeninos que intervienen en la obra son Berta Gardés, madre del músico (interpretada por Susana Alexander); las actrices Angélica Aragón y Macaria, alternan en el papel de Azucena Maizani, una de las más importantes cantantes de tango de la época y Patricia Reyes Espíndola da vida a Mona Maris, la reconocida intérprete y compañera de escena de Gardel.

Sobre la fuerza actoral para encarnar al músico, Roberto D’Amico comentó: “Era un hombre tímido y muy inseguro, pero como era ídolo de multitudes tenía que mostrar esa gran sonrisa, enaltecer su presencia y magnetismo; en escena se escucha a Azucena Maizani decir: ‘bastaba que él sonriera sobre el escenario y un reguero de pólvora se extendía por la sala’”.

Cabe recordar que en esa época, de 1920 hasta que murió carbonizado en 1935, no había Internet, ni redes sociales; era la pura presencia y la esencia de su voz que lo consolidaron artísticamente a escala mundial.

Gardel, definió el director, “era un hombre profundamente consciente, que se autoanalizaba de manera constante y era muy vulnerable; Mona Maris le dice en el espectáculo: ‘Usted Carlos, es un ser nocturno, triste’”.

Ahora, a través de 10 de sus famosos tangos se hilan aspectos desconocidos de la vida de El rey del tango lo cual no es sólo un homenaje, sino un viaje al corazón del tango, una celebración que une música, danza y teatro para rendir tributo a una figura que, a pesar de los años transcurridos se sigue recordando desde Japón a Islandia y desde Argentina a la Polinesia.

Las maravillosas actrices que forman parte del elenco, destacó Roberto D’Amico, le demostraron su entrega, solidaridad, amistad auténtica y amor por el arte. El director puntualizó: Estoy convencido, de que definitivamente, en esta época, en que el mundo se cae en pedazos, el arte de alguna manera y de muchas otras, si lo tomas en serio, logra suavizar las heridas y calma la agresividad.

Yo, Carlos Gardel, montaje imperdible para los amantes de la música y la cultura del tango tendrá siete funciones durante cinco días a partir del 11 de diciembre, en el Teatro 11 de Julio que se ubica en Doctor Vértiz 668, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.