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Defiende Sheinbaum formación en Universidades Benito Juárez

Participa en acto de graduación de 117 egresados de especialidad docente

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▲ La coordinadora de las Universidades del Bienestar recibió el respaldo de la Presidenta.Foto Presidencia
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Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 11

Valladolid, Yuc., La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la educación pública como uno de los ejes fundamentales de la visión humanista del desarrollo del país. Y en este contexto, frente a las críticas contra el sistema de Universidades Benito Juárez creado durante el obradorismo lanzó: se ha dicho que son universidades de segunda. ¡Falso!

Sheinbaum subrayó que este modelo es como cualquier universidad pública de nuestro país. Es más, son mejores porque se construyen desde abajo y con la participación de todos. Además, los maestros no sólo proveen conocimientos a quienes estudian, sino también una visión humanista, una visión científica, de colectividad, que finalmente es fundamental en la vida de todos.

Elogió el desempeño de Raquel Sosa como coordinadora de este sistema, porque ella tomó la decisión de que no quería nada más que formar estudiantes. En la actualidad, subrayó la mandataria, son 85 mil alumnos incorporados a este modelo en todo el país. Es un honor y un orgullo estar aquí contigo, le dijo.

Ante decenas de estudiantes del plantel Valladolid de las Universidades del Bienestar –117 de las cuales se graduaron ayer con especialidad en formación docente–, Sheinbaum afirmó que las cuatro grandes transformaciones registradas en el país han tenido la educación como parte central de los cambios. Recordó que José María Morelos pugnaba ya por que se le diera la misma educación al hijo del peón que del hacendado; en la Reforma, Juárez empujaba una educación laica y de la Revolución emanó la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó que el neoliberalismo quería cambiar el modelo educativo para convertirlo en privilegio de una élite. Al endurecer los mecanismos de ingreso y reducir la matrícula convirtió a la educación en un lujo para unos cuantos. Aseveró que para la 4T, la educación es un derecho social, por eso se amplió la oferta educativa y se creó este sistema de universidades.

Sheinbaum recordó los años en que luchó, con el movimiento estudiantil, contra la pretensión de privatizar la UNAM, incrementar las cuotas y cancelar el pase automático. En realidad, durante este periodo querían elitizar la educación superior, dijo.

En su oportunidad, ante las decenas de graduados que recibieron sus títulos como especialistas en formación docente, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, les informó que, por instrucción presidencial, a partir del próximo año los graduados podrán incorporarse como maestros.

Para Sosa, la ceremonia en Valladolid fue muy diferente al desencuentro que la víspera tuvo en la sede la Universidad del Bienestar de Tihosuco, donde la inconformidad de los alumnos con la directora del plantel, María de Jesús Manzon, sus cuestionamientos a la falta de entrega de certificados y críticas a las prácticas profesionales, motivaron que retuvieran varias horas a la funcionaria.

Entre las peticiones de los alumnos se incluía la destitución de Manzon por su incompetencia, crear un portal abierto para consultar la evolución académica y formar comisiones académicas.

El documento de demandas no fue firmado por Sosa, quien en otro escrito planteó que su único propósito de visitar el plantel era entregar certificados, pero en el mismo escrito expuso haber sido retenida contra su voluntad.