Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 12
El Gabinete de Seguridad informó que elementos federales, junto con la Interpol México, detuvieron en Sinaloa, en diferentes operativos, a dos presuntos criminales, uno de ellos ligado al cártel del Pacífico, los cuales cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por diversos delitos.
En un comunicado, explicó que en la primera acción se detuvo en Guamúchil a Julio Cesar Méndez Vega, El Spider, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, quien es requerido por el gobierno estadunidense. En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con las investigaciones, Méndez Vega está vinculado al cártel de Pacífico. Tras su detención fue entregado a la FGR de Culiacán y posteriormente trasladado la Ciudad de México.
En otro operativo, en Culiacán, fue detenido José García Delaherran, quien es requerido por Wa-shington por delitos contra la salud.
Sentencian a dos por transportar fentanilo
En juez federal en Sonora impuso sentencias de más de nueve años a Sergio Muñoz Limón y Fernanda Nathaly Durazo López, tras ser detenidos en febrero de este año con un millón 278 mil 500 comprimidos de fentanilo y un kilo 997 gramos de la misma sustancia en polvo, los cuales les fueron asegurados junto con tres teléfonos móviles.
En un comunicado, la FGR explicó que el ministerio público federal logró comprobar la responsabilidad penal de ambas personas en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo. El juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con residencia en Hermosillo les impuso pena de nueve años cuatro meses de prisión a Muñoz Limón y de nueve años dos meses y 23 días a Durazo López, quienes ya cumplen la sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 11.