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Magisterio disidente de Guerrero presume avances y reconoce pendientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 11

El magisterio disidente de Guerrero es un bastión de lucha y los avances alcanzados son muestra de ello. El ex dirigente de la sección 14, Héctor Torres Solano, afirmó que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en los últimos tres años consiguió la regularización de claves laborales de mil 400 docentes y el pago de tres mil horas de adeudo en secundaria, aunque reconoció que hay temas pendientes.

Torres Solano, en entrevista con La Jornada, destacó que por fin se reconoce la labor de mil 400 profesores frente a grupo y comienzan a recibir el pago correspondiente a la función que desempeñan, no como en años anteriores, que por tener claves laborales distintas, entre ellas de promotores o aspirantes a profesor, se les pagaba menos por el verdadero trabajo que hacían.

El ex dirigente, quien concluyó su mandato el 6 de diciembre, precisó que si bien se avanzaron en los cuatro puntos clave de su pliego petitorio (regularización de claves, basificación, horas adeudo y recategorización de directores y supervisores), todavía hay pendientes sobre la mesa, los cuales, señaló, tendrán que ser atendidos por la nueva dirigencia, además de los de su agenda.

Entre los temas que faltan, están basificar a 41 profesores de primaria y prescolar; integrar a 2 mil 500 compañeros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lograr abrir 80 escuelas cerradas por falta de personal que están en zonas remotas. Asimismo, precisó que la recategorización de directores no se ha concluido ni la regularización de claves.

El profesor, originario de la Montaña Alta de Guerrero, recordó que Guerrero ha sido uno de los estados que ha intentado mejorar la educación indígena, pues tenemos una gran cantidad de alumnos que hablan una lengua originaria y sabemos de las carencias que tenemos en las aulas, por ello, la Ceteg ha promovido la creación de una subsecretaría en educación indígena .