Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueba el republicano el uso de misiles contra Rusia

Biden autoriza un nuevo paquete de armas para Ucrania

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 20

Nueva York., El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró firmemente en contra de que Ucrania utilice misiles de fabricación estadunidense para atacar a Rusia, mientras la administración de Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda para Kiev antes de abandonar la Casa Blanca, que incluye drones, artillería, vehículos armados y equipo de defensa aérea.

Me opongo al envío de misiles Atacms a cientos de kilómetros al interior de Moscú. ¿Por qué estamos haciendo esto? Sólo escalamos la guerra y la empeoramos, afirmó el próximo mandatario estadunidense en declaraciones realizadas el 25 de noviembre a la revista Time, antes de su reunión con los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodymir Zelensky, respectivamente, con motivo de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, la semana pasada.

A pregunta de Time, en el marco de una entrevista en la que se le nombró Persona del Año, si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev, el republicano enfatizó que quiere alcanzar un acuerdo en el conflicto y la única manera de conseguirlo es no rendirse.

En ese sentido, Trump aseguró a Zelensky y Macron que no apoya la inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero que quería ver a dicho país emerger fuerte y bien armado de cualquier cese de combates, informó The Wall Street Journal, que consultó a funcionarios con información sobre la entrevista.

Descarta envío de tropas

El magnate aseveró que Europa debería desempeñar el papel principal en la defensa y apoyo a Ucrania, y que quería que las tropas europeas estuvieran presentes en la región para supervisar el cese del fuego; además, enfatizó que no habría presencia de tropas estadunidenses, publicó el periódico.

En relación a Irán, Trump sostuvo: cualquier cosa puede pasar, al ser interrogado sobre las posibilidad de entrar en guerra con Teherán, pero destacó que lo que representa más peligro en este momento es lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania. El republicano añadió que no confía en nadie, incluido el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, Joe Biden aprobó un paquete de asistencia a Kiev que incluye drones, artillería, vehículos armados y defensa aérea, confirmó el consejero en Comunicaciones de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se espera que el paquete, que utiliza la Autoridad Presidencial de Reducción de Armamentos para enviar armas de los arsenales estadunidenses al frente, tenga un valor de 500 millones de dólares e incluya munición para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés), reportó a la agencia Reuters una persona relacionada con el asunto.

Washington anunció hace 10 días que enviaría a misiles, munición, minas antipersona y otras armas por valor de 725 millones de dólares, mientras Biden trata de reforzar a Kiev antes de dejar el cargo en enero.

En tanto, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia y Polonia, así como la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, aseguraron que siguen apoyando las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN y a la Unión Europea, tras una reunión celebrada en Berlín.

La paz en Ucrania y la seguridad de Europa son indisociables, comunicaron a la presa, y que darán a Kiev garantías a toda costa, incluyendo apoyo militar y financiero confiable a largo plazo. No puede haber negociaciones de paz sin los ucranios y sin los europeos a su lado, agregaron.

En tanto, el secretario de la OTAN, Mark Rutte, declaró que actualmente no percibe una amenaza directa a los miembros del bloque bélico por parte de Rusia.