Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 29
El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la línea telefónica *426 H2O para que la ciudadanía reporte fugas en la red hidráulica y coladeras en mal estado, que deberán ser atendidas en menos de 24 horas, y presentó el C5 del Agua para monitorear en tiempo real las fuentes de abastecimiento y la red de distribución, lo que permitirá conocer su operación y disponibilidad por medio de un sistema de telemetría.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que las iniciativas forman parte de un nuevo modelo de gestión hídrico que busca romper el esquema extractivista que durante más de 100 años contribuyó a la desecación de pozos y fuentes de abastecimiento del agua.
Hoy apostamos por la tecnología, el monitoreo y la acción inmediata para garantizar un suministro más equitativo y sostenible
, expuso en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano, C5.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, detalló que con la nueva línea telefónica la población reportará cualquier emergencia relacionada con la red hidráulica y del drenaje, como fugas o la falta de algún accesorio, hasta la consulta del recibo.
Respecto a la plataforma del C5 del Agua, explicó que se podrá monitorear a través de mil 499 cámaras en tiempo real las fuentes de abastecimiento, las presiones de las redes primaria y secundaria, la operación de pozos, de los sectores hidrométricos, así como de los tanques de distribución y plantas de bombeo y rebombeo.
Además, se tendrá información de atención a emergencia y operación del drenaje, pues se tienen incorporadas a la plataforma las estaciones pluviométricas, que va de la mano con el radar meteorológico, para conocer la intensidad de las lluvias, así como los sensores de monitoreo para encharcamientos en los principales pasos a desnivel.
La Línea H2O y el C5 del Agua serán operados por un equipo especializado de 30 personas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con una capacidad para atender hasta mil llamadas diarias.