Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los culpó de la muerte de un hijo

Haití: líder pandillero ordenó asesinar a 184 practicantes de vudú

La ONU condena la matanza y pide castigo a culpables

Foto
▲ Vivienda incendiada por bandas armadas en el barrio de Poste Marchands, en Puerto Príncipe.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 22

Puerto Príncipe., Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe este fin de semana en enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, en represalia por la muerte de uno de sus hijos, al creer que cayó enfermo fruto de una maldición.

La mayoría eran mujeres y hombres mayores de 60 años y practicantes del vudú, religión con gran arraigo en el país caribeño.

Este acto de barbarie costó la vida a más de un centenar de mujeres y de hombres, sobre todo ancianos indefensos, denunció el gobierno en la red social X.

Según el Comité por la Paz y el Desarrollo (CPD), el poderoso líder pandillero Micanor Altes, también conocido como Monel Félix y Wa Mikano Micanord, ordenó los asesinatos al estar convencido de que varios habitantes provocaron la enfermedad de su hijo con ritos vudús.

El delincuente acudió para pedir ayuda por la enfermedad repentina de uno de sus hijos a un sacerdote vudú, quien le aseguró que los ancianos de Wharf Jeremie, distrito de Cité Soleil, el barrio marginal más conocido de la capital, lo maldijeron, lo que provocó la ira de Félix, refirió el CPD.

Sus esbirros persiguieron a los ancianos en Wharf Jeremie entre el viernes por la noche y el sábado, los ejecutaron y quemaron sus cadáveres, contó el director del CPD, Fritznel Pierre, a la radio haitiana Magik 9.

Según el directivo de dicha ONG, el balance de víctimas de las autoridades es incompleto porque los grupos criminales impiden el acceso a Cité Soleil, en el oeste de la capital haitiana.

Pero el titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ubicó ayer en al menos 184 las víctimas de la matanza.

Un vecino del barrio contó a la agencia noticiosa Afp que los pandilleros habían matado a su padre, de 76 años, el viernes por la noche.

Prenden fuego a los cadáveres

Los bandidos le prendieron fuego a su cadáver. La familia no puede ni siquiera darle sepultura porque no hemos podido recuperar su cuerpo, denunció este habitante, quien no quiso dar su nombre para proteger a sus allegados que viven en Wharf Jeremie.

Estos decesos elevan la cifra de muertos en Haití este año a cinco mil, añadió el funcionario de la Organización de Naciones Unidas durante una rueda de prensa en Ginebra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los hechos aterradores y pidió a las autoridades que lleven a los responsables ante la justicia, de acuerdo con su portavoz.

Haití sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica y una crisis de seguridad vinculada a la presencia de pandillas acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra la población.

Las acciones de estas bandas se han agravado desde febrero, cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

Las bandas criminales controlan 80 por ciento de Puerto Príncipe y someten el país a su poder ante unas autoridades incapaces de detener sus ataques.

Una fuerza extranjera respaldada por la ONU y financiada en gran parte por Washington empezó a desplegarse bajo el liderazgo de policías kenianos, pero sus éxitos contra la violencia han sido escasos.