Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será reforzada la seguridad en secundarias y preparatorias
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 29

El gobierno capitalino reforzará la vigilancia en los alrededores de 626 planteles públicos y privados de educación secundaria, bachillerato y universidades como parte del programa Paz y Seguridad en Escuelas, que tiene como propósito declarar estos lugares libres de violencia.

Ante alcaldes, autoridades educativas y representantes de instituciones de instrucción media superior y superior, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, enlistó seis acciones que buscan garantizar la seguridad de las comunidades escolares, entre las cuales se incluye la instalación de videocámaras en cada plantel, que estarán conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló que también se trabaja en un plan de auxilio escolar, que consiste en tener asignado a un servidor público en cada secundaria y preparatoria para que, en caso de surgir algún problema a la hora de la salida, se llame inmediatamente a una patrulla.

También se integrará un gabinete de paz y seguridad en cada plantel, que deberá contar con un plan de seguridad interna y externa. Habrá reuniones entre sus integrantes cada trimestre para evaluar los avances y cada mes con las distintas alcaldías para dar continuidad y soluciones a las solicitudes, propuestas y problemas que se tengan.

Asimismo, se implantará un código de alerta a la hora de la salida en todas las escuelas para que policías capitalinos estén atentos para atender cualquier incidente y se establecerán senderos seguros cerca de los centros educativos.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, comentó que con el nuevo programa más de 300 efectivos realizarán sesiones informativas para estudiantes sobre temas como sensibilización de riesgos en fiestas juveniles irregulares, prevención de la violencia contra las mujeres, efectos del mal uso de Internet y riesgos de videojuegos en línea, así como prevención de conductas suicidas, entre otros.

El personal de prevención policial estará en contacto con monitores escolares para atender emergencias y delitos y se contará con células del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para responder ante eventuales crisis de salud.

Por su parte, Adán Escobedo Robles, director del Colegio de Bachilleres, aseguró que este programa fortalecerá el derecho a la educación al promover entornos seguros y favorables para el desarrollo de las y los jóvenes, con lo que se garantiza una educación de excelencia, pertinente y relevante, en línea con la Ley General de Educación.