Domingo 8 de diciembre de 2024, p. a11
La espera de 26 años de McLaren por un título de constructores de Fórmula 1 podría estar a punto de terminar. Lando Norris obtuvo ayer la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera de la temporada, escoltado por su compañero Oscar Piastri, con lo que la escudería británica quedó a las puertas de ganar el lucrativo premio para equipos por primera vez desde 1998, el cual generalmente alcanza unos 140 millones de dólares.
Aunque Norris no pudo impedir que Max Verstappen retuviera el título de pilotos de F1, el británico señaló que ganar el campeonato de constructores con McLaren significa mucho. Fue difícil romper esa barrera de acercarse a Ferrari, Mer-cedes y Red Bull, porque durante mucho tiempo han dominado, pero nosotros estamos aquí para ganar en todas las carreras que podamos
, expresó Norris.
La última vuelta del británico le permitió quedar .209 segundos por delante de Piastri, con Carlos Sainz Jr (Ferrari) .020 segundos más atrás, con lo que éste acabó en el tercer puesto.
Nico Hulkenberg sorprendió al quedar cuarto para Haas, mientras el tetracampeón Max Verstappen (Red Bull) finalizó quinto.
Reclamos del tapatío
Por su parte, el mexicano Sergio Checo Pérez se clasificó décimo. Durante la primera ronda de calificación, el tapatío explo-tó contra su ingeniero Hugh Bird, a quien le reclamó con un fuerte grito por no avisar-le que le devolvieron el tiempo que había marcado tras revisar si rebasó los límites de pista.
Checo cronometró 1:23.559 en su primera vuelta en la Q1, lo que lo ponía en el tercer lugar momentáneo, pero los comisarios lo anularon por superar los límites de pista; sin embargo, se le reinstaló el tiempo unos minutos después, lo cual no fue notificado por Bird.
Al no saber si su tiempo contaría, Checo pasó a pits para cambiar de neumáticos, pero el aviso de Bird llegó demasia-do tarde y el mexicano perdió un juego de llantas nuevas.
Tenías razón, se ha restablecido tu tiempo de 1:23.5 minutos
, le indicó Bird al tapatío. ¡Te lo dije, hombre! ¿Por qué carajo no lo revisaste?
, gritó Checo.
Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, terminó en el puesto 14. Con una penalización de 10 lugares en la parrilla, la Scuderia prácticamente se quedó sin la posibilidad de superar la ventaja de 21 puntos de McLaren en la clasificación de constructores.