El acto inaugural atrajo a miles de personas, incluidos jefes de Estado // Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio France
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 3
Este sábado, París celebró con júbilo la reapertura de la icónica catedral de Notre Dame, cinco años después de que un devastador incendio la destruyó y conmocionó al mundo.
La ceremonia inaugural, marcada por el simbolismo, la música y la espiritualidad, atrajo a miles de visitantes, incluidos jefes de Estado y de gobierno, además de destacadas personalidades internacionales y culturales, quienes se congregaron para atestiguar el resurgir de este emblemático monumento.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, presidió el acto al golpear tres veces las puertas de la catedral con su báculo, gesto que fue respondido por el coro de Notre Dame desde el interior. Aplausos y vítores también fueron dirigidos a los bomberos que salvaron la catedral y a los artesanos que contribuyeron a su reconstrucción.
Como parte de la liturgia, el coro interpretó un magníficat y un tedeum, mientras uno de los momentos más emotivos fue el despertar
del órgano de tres siglos de antigüedad, desmontado, limpiado y reinstalado como parte de la restauración. Monseñor Ulrich invocó el instrumento en ocho ocasiones, mientras cuatro organistas respondían con improvisaciones magistrales.
La música alcanzó su clímax con la participación de la Orquesta Filarmónica de Radio France, con la dirección del venezolano Gustavo Dudamel. El pianista chino Lang Lang, la soprano sudafricana Pretty Yende y el tenor franco-suizo Benjamin Bernheim también ofrecieron interpretaciones excepcionales.
Esfuerzo monumental
La restauración de Notre Dame fue descrita como un esfuerzo monumental
. Con un tejado totalmente reconstruido, la nave y crucero renovados y el mobiliario moderno diseñado por artistas como Guillaume Bardet, así como el relicario de la corona de espinas y un disco de cristales dorados con un núcleo de azul cobalto, se presenta como una audaz innovación detrás del altar.
En las capillas laterales, los visitantes pudieron apreciar colores espectaculares gracias al trabajo minucioso de cientos de artesanos que emplearon técnicas ancestrales. Entre ellas destaca la dedicada a la Virgen de Guadalupe, tributo singular a la comunidad latinoamericana, que será celebrada especialmente el 12 de diciembre.
Miles de internautas siguieron de manera remota la reapertura de Notre Dame, conectándose desde distintos rincones del mundo para ser testigos de este acontecimiento histórico.
Entre las figuras destacadas que asistieron a la ceremonia de reapertura se encontraban la actriz Salma Hayek, la modelo Natalia Vodiánova, la actriz Carole Bouquet y la compositora Carla Bruni.
Las estrictas medidas de seguridad incluyeron el despliegue de 6 mil agentes y un dispositivo antidrones. Sin embargo, el mal tiempo obligó a trasladar todas las actividades al interior del templo.
Desde la colocación de su primera piedra en 1163 (hace 861 años), Notre Dame ha sido testigo de hechos cruciales de la historia de Francia. Víctor Hugo la inmortalizó como símbolo de París en su novela de 1831. El incendio de 2019 añadió un capítulo trágico a su legado, pero también inspiró una movilización global que recaudó más de 900 millones de euros para su restauración, con aportes de 340 mil donantes, según informaron medios locales.
Notre Dame es más que un monumento parisino o francés. Es un símbolo universal
, afirmó el historiador Damien Berne. Su restauración no sólo recupera un emblema arquitectónico, sino también un punto de referencia emocional en un mundo en constante cambio.
Las celebraciones, aseguró Laurent Ulrich, se extenderán durante seis meses
. Construida 600 años antes que la Torre Eiffel, la catedral recibe a más de 13 millones de visitantes al año.
Este domingo, el monumento abrirá sus puertas al público con una misa a las 10:30 horas, en la que se consagrará el altar en presencia de 150 obispos y otros invitados. Por la tarde, se celebrará otra ceremonia religiosa para 2 mil 500 fieles y vecinos parisinos.
A partir del 14 de diciembre, los interesados podrán reservar entradas gratuitas en línea para visitar la catedral. Aunque se espera una alta demanda, el acceso promete ser una experiencia única para quienes desean reconectarse con este símbolo de fe y cultura.
Al finalizar la ceremonia en el templo, los invitados fueron recibidos en el Palacio del Elíseo para un banquete de honor.