Viernes 6 de diciembre de 2024, p. a12
Manny Pacquiao, quien ganó títulos en una cifra récord de ocho divisiones desde el peso mosca al superwélter y se convirtió en una de las mayores atracciones del boxeo, fue elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Pacquiao, quien participó en algunas de las peleas más importantes de los años 2000 antes de regresar a su natal Filipinas para formar parte del gobierno, será exaltado el 8 de junio como el nombre más destacado de la clase de 2025.
Vinny Paz, quien superó una fractura de cuello sufrida en un accidente automovilístico para reanudar su carrera, y Michael Nunn, campeón de dos divisiones, fueron los otros boxeadores elegidos en la categoría moderna masculina.
En total, 14 personas fueron seleccionadas para el museo en Canastota, Nueva York, mediante la votación de miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BBWA, por sus siglas en inglés) y un panel de historiadores de la disciplina.
Pacquiao era algo cantado en su primer año de elegibilidad después de acumular un récord de 62-8-2 con 39 nocauts durante una carrera profesional que comenzó en 1995 y duró hasta 2021.
Esto ciertamente es un maravilloso regalo de Navidad. A lo largo de mi carrera, como peleador profesional y servidor público, ha sido mi objetivo traer honor a mi país, Filipinas, y a mis compatriotas alrededor del mundo
, dijo Pacquiao. “Hoy me siento humilde sabiendo que en junio recibiré el honor más alto del boxeo, uniéndome a nuestro héroe nacional, Flash Elorde, así como a mi entrenador y amigo Freddie Roach”.
Pacquiao, quien pesaba 106 libras cuando debutó, ascendió hasta ganar un título en el límite de 154, pero nunca perdió su velocidad a medida que aumentaba de peso y abrumaba a luchadores naturalmente más grandes con una vertiginosa ráfaga de golpes.
Esto le llevó a victorias sobre rivales mexicanos como Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales, además de Miguel Cotto y Shane Mosley. Terminó la carrera de Óscar de la Hoya, miembro del Salón de la Fama, con una paliza de ocho asaltos en 2008. Fue uno de los tres años en los que fue proclamado boxeador del año por la BBWA, que también lo nombró el de la década para 2000-2009.
Pacquiao se convierte en el cuarto filipino en el Salón de la Fama, uniéndose a Elorde, Pancho Villa y Lope Papa Sarreal.
El resto de la clase incluye a las ex campeonas femeninas, la mexicana Yessica Kika Chávez, Anne Sophie Mathis y Mary Jo Sanders; los árbitros Kenny Bayless y Harry Gibbs; y Al Gavin, experto en curar cortes en la esquina.
El locutor Randy Gordon y el productor de HBO, Ross Greenburg, fueron elegidos en la categoría de Observadores, junto con Cathy Cat Davis (pionera femenina), Rodrigo Valdez (veterano) y Owen Swift (pionero).