Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 30
Las fotomultas, que fueron eliminadas por la anterior administración, regresarán a la Ciudad de México para aplicar sanciones económicas a los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan carriles confinados, manejen bajo los efectos del alcohol o utilizando el celular.
En el banderazo de salida del programa Conduce sin Alcohol, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que el cobro de las fotomultas se incluirá en el paquete presupuestal de 2025 para que sea aprobado por el Congreso capitalino.
En la glorieta de La Cibeles, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria explicó que la propuesta es establecer un esquema híbrido en el que se mantengan las fotocívicas.
Estamos en este momento construyendo una propuesta híbrida que pueda contemplar ambas maneras de que puedan los ciudadanos atender a las sanciones que tengan, que resulten, y estaremos presentando en este mes la propuesta acabada en el proyecto de ingresos
, expuso.
Adelantó que antes de que concluya el primer trimestre del próximo año se va a ampliar el número de radares, que pasarán de 78 a 150, y se ubicarán en puntos estratégicos para detectar y sancionar conductas contrarias al Reglamento de Tránsito.
Indicó que esta y otras medidas, como una regulación más clara para la circulación de las motocicletas, bicicletas eléctricas y escúteres, así como impedir su tránsito en banquetas, serán parte del plan de seguridad vial que su administración trabaja con organizaciones civiles.
Dijo que convocarán a varias organizaciones sociales y colectivos para realizar talleres y encuentros, a fin de elaborar un programa de seguridad vial que será financiado con los recursos que se obtengan del pago del trámite para la licencia de conducir permanente.
En tanto, se reforzarán otras medidas preventivas para evitar accidentes viales, como el operativo Carrusel, en el que de manera aleatoria y por las noches, en vialidades de alta velocidad, con el apoyo de patrullas, se reduce la velocidad a la que se conducen los vehículos.
También se hará lo propio con el programa Salvando Vidas que aplican de manera conjunta las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad en horarios nocturnos para revisar a motocicletas, a fin de verificar que cumplan con el Reglamento de Tránsito.
Queremos una capital segura; queremos que sigan disminuyendo los accidentes. No queremos más muertes por consumo de alcohol ni que los accidentes viales se conviertan en una normalidad
, apuntó.