Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 29
La diputada pevemista Rebeca León Peralta solicitó asignar 15 millones de pesos para la atención de 28 centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Iztapalapa, que, según afirmó, no cuentan con dictamen de seguridad estructural.
En el punto de acuerdo que envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora indicó que en los meses recientes la Dirección Ejecutiva de Protección de la alcaldía realizó una inspección técnico-ocular de 27 de los 30 Cendis, donde se reportaron diversas vulnerabilidad estructurales y de mantenimiento que requieren atención
.
Explicó que se identificaron daños en muros interiores y perimetrales, problemas de humedad, de salitre y deterioro de acabados debido a la falta de mantenimiento preventivo; las bardas perimetrales presentan desprendimiento de materiales y losas, y filtraciones; hay cableado eléctrico expuesto que constituye un riesgo de cortocircuitos y accidentes
, además de instalaciones hidrosanitarias deterioradas. Incluso el Cendis Yunuem se encuentra sin servicio y en abandono por la vulnerabilidad de sus espacios.
La diputada explicó que los Cendis proporcionan servicios de educación y desarrollo de niños, al facilitar a sus madres y padres trabajadores el acceso a un entorno seguro y adecuado para sus hijos.
Garantizar atención
Tienen el propósito de garantizar la atención de menores de 45 días de nacidos hasta 5 años 11 meses cumplidos mediante la seguridad alimentaria.
Agregó que los Cendis ofrecen una cobertura de atención de aproximadamente 2 mil 200 niños menores de 6 años. Los recintos ubicados en la alcaldía Iztapalapa desde 2021 han proporcionado 325 mil raciones de comida.
La propuesta será analizada como parte del paquete presupuestal 2025, pues se busca que el Congreso destine un monto económico a la alcaldía Iztapalapa para que se puedan ejecutar las acciones preventivas y correctivas de dichos recintos.