Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productos piratas son hasta cinco veces más baratos que originales
Foto
▲ No sólo la plaza clausurada tenía productos orientales a bajo precio y de dudosa calidad, pues abundan locales en todo el Centro.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 33

Artículos navideños, lámparas, termos de colores y accesorios para celular piratas son los productos made in China que más buscan los consumidores en las plazas comerciales y locales ubicados en Izazaga, ya sea para utilizar en sus casas o revender en la calle y en locales establecidos del Eje Central.

De acuerdo con entrevistados, el ahorro es la parte más atractiva al adquirir estos artículos. Coincidieron en que lo que compran es hasta cinco veces más barato, aunque reconocieron que la duración es corta.

Un cliente mencionó que un termo me costó 80 pesos y en el Palacio de Hierro lo vi en 600. El que compré estaba muy bonito, muy vistoso. Tenía una pantallita que medía la temperatura; sin embargo, a las tres lavadas se descompuso.

Eso se repite con las luces navideñas de un solo uso o las sandalias de plástico que se rompen a la brevedad.

Hasta aquí llega gente de los estados de México y Veracruz, quienes mencionaron que los artículos mexicanos fueron desplazados del mercado desde hace años, ya que ahora todo lo pirata es chino.

Acuden a las plazas de Izazaga porque es más barato; por ejemplo, Estela dijo: “ya todo es de China, donde compres, antes era made in Taiwán, Japan y ahora ya todo es chino; sí se está afectando la economía del país, pues se le salió de las manos al gobierno”.

Luis mencionó que la venta de productos piratas está desbordada; a lo mejor sí afecta la economía nacional, pero ahí fue la falta de control desde el inicio y veo muy duro que lo puedan controlar; definitivamente te ahorras mucho dinero. Hace 10 años no había esto.

Un locatario del Eje Central compró lámparas y focos en Izazaga 38, lo mismo ocurre con vendedores ambulantes que adquieren mercancía para revender en las esquinas de las calles cercanas al Zócalo, quienes señalaron que las guías de flores de Navidad les cuestan 30 pesos, pero las revenden en 180.

Otro vendedor de Izazaga 38, edificio de 12 pisos, dijo que una lámpara en forma de robot, que también es una bocina, cuesta 160 pesos al menudeo, y en un tianguis de Gustavo A. Madero vale 500 pesos.