Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 27
Tezoyuca, Méx., Un juez dictó 55 años de prisión a Denis Galicia Martínez, mujer transgénero, tras quedar acreditada su intervención en el delito de feminicidio contra una persona también integrante de la comunidad LGBT+.
Este proceso sienta un precedente en el país, ya que jurídicamente es la primera vez que tanto la víctima como la sentenciada fueron reconocidas como mujeres transgénero, con base en los argumentos presentados por el Ministerio Público.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que el asesinato fue perpetrado el 4 de marzo de 2022 cuando la víctima, de 36 años, se encontraba en la calle Guanajuato, colonia Ejidos de Tequisistlán del municipio de Tezoyuca, adonde llegó Denis.
Explicó que la víctima y su agresora discutieron; esta última la mató a cuchilladas y huyó.
La Fgjem agregó que se abrió la investigación correspondiente, que llevó a la identificación y detención de la ahora sentenciada en la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del municipio de Tezoyuca.
Destacó que la homicida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde la autoridad judicial le dictó condena.
Comentó que desde el inicio de la investigación y durante las diversas audiencias se enfatizaron los derechos de las mujeres trans a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad como un derecho humano.