Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 30
Con golpes y amenazas, tres sujetos exigían a taxistas del Centro Histórico el pago de una cuota, que tenían que entregar porque si no les impedían trabajar. Ante esa situación, el representante de los conductores presentó la denuncia en las audiencias ciudadanas celebradas en el Zócalo, tras lo cual se inició la investigación por el delito de extorsión.
El coordinador general de investigación, a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que en seguimiento a la indagatoria, los presuntos responsables fueron detenidos y presentados ante un juez de control.
En la audiencia inicial se dieron por cumplidas las órdenes de aprehensión, el agente del Ministerio Público imputó el delito de extorsión y el juez determinó la vinculación a proceso. Como medida cautelar ordenó la prisión preventiva, por lo que Tomas N, Víctor Hugo N y Martín N fueron ingresados al Reclusorio Oriente, y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Lara expuso que las indagatorias refieren que a principios de octubre el representante de los trabajadores del volante se encontraba en una reunión con ellos, cuando los imputados llegaron abordo de motocicletas y vehículos para imponerles sus exigencias a cambio de dejarlos trabajar, lo que motivó que interpusiera la denuncia.
El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía, en caso de ser víctima de alguna extorsión, a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia para atender el caso con la debida diligencia.
No permitiremos que se cometan conductas fuera de la ley que afectan la integridad física y patrimonial de las y los habitantes de la Ciudad de México
, advirtió.