Ardieron una bodega de reciclaje y oficinas de la FGJ // No hubo heridos
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 30
Dos fuertes incendios que dejaron cuantiosas pérdidas materiales ocurrieron ayer en la Ciudad de México en las alcaldías Tlalpan y Gustavo. A Madero (GAM), por lo que alrededor de 450 personas fueron evacuadas.
Pasadas las 14 horas, vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, reportaron que la bodega de reciclaje localizada en el cruce de Hocaba y Sotuta empezaba a incendiarse.
Señalaron que escucharon algunas detonaciones, y al salir para ver que las provocó, se dieron cuenta de que del terreno, de alrededor de 500 metros cuadrados, salían llamas.
En pocos minutos el fuego, que se alimentaba de plástico y cartón, materiales altamente flamables, empezó a extenderse y generó una fumarola que se vio desde varios puntos de la ciudad.
Ante la demora de los cuerpos de emergencia, las llamas superaron los 15 metros de altura, por lo que los vecinos empezaron a evacuar sus hogares. Los primeros en llegar para atender la emergencia fueron trabajadores de Protección Civil, que comenzaron con el desalojo de 400 personas y acordonaron la zona habitacional.
El fuego alcanzó una de las viviendas contiguas. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan contuvieron el fuego para evitar que se propagara, hasta que lograron extinguirlo.
Vecinos de la zona expresaron que desde hace varios años habían reportado el riesgo de la operación de este tipo de bodegas en zonas habitacionales, por lo cual pidieron a las autoridades su reubicación.
Horas antes, en la calle VicenteVillada, atrás de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en Gustavo A. Madero, se reportó un incendio que alcanzó muros, ventanas y mobiliario de la coordinación territorial de la alcaldía. Alrededor de 50 personas fueron evacuadas.
A pesar de que se informó que los archivos donde se encuentran las carpetas de investigación resultaron afectados, la fiscalía aclaró que los daños que generó el siniestro no pusieron en riesgo la operación del área, como tampoco al personal.
Asimismo, indicó que por ambos incendios se iniciaron carpetas de investigación por el delito de daño a la propiedad y se dio intervención a la Policía de Investigación, que se encarga de realizar entrevistas, analizar videos de cámaras de seguridad públicas y privadas para conocer cómo fueron los hechos.
También solicitó la presencia de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en química, electricidad, criminalística, fotografía, valuación y otros, quienes recabarán indicios para elaborar los dictámenes correspondientes.