Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN tiene posturas contradictorias después de las amenazas en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 8

Frente a la amenaza que representa el próximo gobierno de Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo una posición contradictoria.

Por una parte, su dirigencia nacional aseveró que el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad por las violaciones al Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se están cometiendo aquí mismo, al impulsar la desaparición de órganos autónomos, al tiempo que sostuvo que hay una grave crisis de confianza al gobierno por su inacción en materia de seguridad.

En tanto, en el Senado, el blanquiazul hizo ayer un llamado a dejar de lado divisiones y cerrar filas para proteger al país.Es fundamental que como mexicanos nos unamos en defensa de nuestra soberanía y nuestros intereses como nación, subrayó Guadalupe Murguía, coordinadora de esa facción en la Cámara alta, quien convocó a la unidad nacional.

A pesar de las diferencias entre las distintas fuerzas políticas, debemos recordar que lo que nos une es mucho más fuerte: el amor por nuestra patria, señaló la legisladora. Luego de recordar que el dirigente de su partido, Jorge Romero, ha expresado la importancia de apoyar al Estado mexicano en estos momentos críticos; puntualizó que es tiempo de dejar de lado divisiones y enfocarse en lo que realmente importa: México.

No obstante, el líder panista adujo que la amenaza de Donald Trump es una muestra de la grave crisis de confianza que ha generado la inacción de este gobierno en el combate al narcotráfico y la violencia.

Romero reprochó que ante el clima de desconfianza generado por la falta de resultados tangibles en la lucha contra el crimen organizado, se suma la impunidad y la falta del fortalecimiento a las instituciones. No puedes por un lado vulnerar las instituciones que dan certeza jurídica en nuestro país y por el otro quejarnos de lo que como parte también hacemos.