Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 19 obras de diversos artistas

Con murales, rinden homenaje a la lucha de Samir Flores en Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 7

Como parte de la Caravana Solidaria Muralista en Contra del Olvido, en Amilcingo, Morelos, el maestro Jorge Velázquez informó que han terminado dos murales de 19 que reflejarán los saberes y la identidad del pueblo, con temas como la defensa del territorio y de la naturaleza.

El también defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea en resistencia de Amilcingo, señaló a La Jornada que este sábado arrancaron con los primeros brochazos, y espera que para el jueves estén terminados, puesto que el viernes realizarán un recorrido navideño los alumnos de la primaria Samir Flores para mostrar la justicia por medio del arte y concluirán con el encendido del árbol de la resistencia.

Uno de los murales es un rótulo que dice Memoria, sobre la resistencia y luchas que se han vivido en Amilcingo y Chile, ya que su creador Cristian Peña es de ese país. El artista explicó a La Jornada que su obra plasma que cada lucha tiene su historia y cada uno de los pioneros tiene memoria, e incluye nombres de luchadores sociales, entre ellos Samir Flores, Nabor Barrera y Benedicto Rosales, asesinados por el Estado, así como José Luis Luna, uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, originario de Amilcingo.

Otra obra refleja un paisaje de ahuehuetes, elaborado por Francisco Jaime García, artista plástico de San Mateo Atenco, estado de México, que es un homenaje a Flores, quien se opuso a diversos proyectos que dañarían a la comunidad y naturaleza; por eso, pintó unas torres alusivas a la termoeléctrica, una bomba de agua y un micrófono de radio, ya que Samir comunicaba por este medio lo que sucedía y los daños ecológicos que conllevarían.

Foto
▲ Con aspectos de la lucha social que sostienen los pueblos, las obras son una forma de recordar a quienes han fallecido por sus ideales.Foto La Jornada

Por su parte, Aurora Servín, del Colectivo Tlamilco, informó que las bardas donde se pintan los murales se gestionaron con familias que están muy activas dentro de la defensa del territorio, puesto que la seguridad para los artistas es fundamental para que seamos cuidados y vigilados desde ese lugar por personas que están en el movimiento.

Velázquez también informó que ayer se encendió el horno artesanal realizado por artistas colombianos con la finalidad de compartir saberes en la comunidad, pues el pueblo se caracteriza por la producción de pan. Durante la comida se compartió un platillo tradicional hecho con plátano y carne de cerdo, donde se escuchó la resistencia que estos artesanos hacen en su comunidad.

El maestro Velázquez advirtió que el asesinato de Flores sigue impune y denunció que, en su caso, a finales de octubre le quitaron medidas del mecanismo de protección federal del que formaba parte desde 2019, con el argumento de que no hay riesgo en el estado de Morelos.