Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue como una semilla que tiene que germinar, dice su hermano

En Tecpan reivindican ideario político de Lucio Cabañas, asesinado en 1974
Foto
▲ Pobladores de El Otatal rindieron homenaje ayer al comandante Lucio Cabañas, en el contexto de su 50 aniversario luctuoso, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 29

Tecpan De Galeana, Gro., El ideario político del comandante Lucio Cabañas Barrientos fue reivindicado en la comunidad El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, por ex guerrilleros del Partido de los Pobres, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), del Movimiento de Acción Revolucionaria, de las Fuerzas Armadas de Liberación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la agrupación Los Guajiros y de la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otros, que le rindieron homenaje la víspera de que se cumplan 50 años de su muerte.

Coreando consignas alusivas a su lucha, decenas de personas arribaron ayer al mediodía a El Otatal, donde Cabañas Barrientos cayó muerto en combate el 2 de diciembre de 1974 cuando estaba a punto de cumplir 36 años y llevaba siete organizando una guerrilla.

Durante su intervención Pablo Cabañas recordó que ésta fue la primera vez que visitó dicho poblado y recordó que le avisaron de la muerte de su hermano cuando estaba preso en una cárcel de Hermosillo, Sonora. “Estaba en la celda 4: ‘¿sabes qué?, parece que murió tu hermanito’ (le dijeron). Yo sabía que tarde o temprano habría una caída.

“Estuve en las manos de un señor que dicen que es ‘la mar de bueno’, (Miguel) Nassar Haro (quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, y a quien se le atribuyen capturas, secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de opositores a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo). Y me acarició tantas veces.”

Señaló que no se arrepiente de lo que sucedió, no de los 12 años que me echaron por haber sido hermano de Lucio Cabañas; tampoco me arrepiento de haber cumplido otros seis años preso sin tener ninguna culpa, a lo mejor me estoy despidiendo a los 85 años que tengo.

Consideró que el comandante fue como unas semillas que tienen que germinar, creció más en cuanto murió; las ideas siguen, nosotros somos los árboles; la mayoría de la gente del pueblo viene de la gente pobre.

Por su parte, Margarita Serafín Reyes manifestó que ella y su familia siguen buscando a su hermano, Marcelo Serafín Juárez, el último combatiente de Lucio Cabañas, quien tenía 14 años cuando fue desaparecido hace medio siglo. Pido a la presidenta Claudia Sheinbaum que nos haga caso, que voltee los ojos a Guerrero, demandó.

En tanto, Guillermo Sotelo Raviela dio lectura a una carta que Cabañas escribió, dirigida a la ACNR, por la muerte de Genaro Vázquez, y pidió preservar su ejemplo de lucha. A la muerte del comandante Genaro Vázquez, los cívicos vimos a Lucio como nuestro comandante, subrayó.

A su vez Diego Lucero, hijo de Diego Lucero Martínez, fundador del grupo Los Guajiros, antecesora de la Liga Comunista 23 de Septiembre, pidió rescatar el legado de Cabañas.

El homenaje concluyó con la colocación de una ofrenda floral, en las cruces que marcan donde efectivos del Ejército Mexicano ultimaron a los guerrilleros Lino Rosas y Esteban Mesino, y a cien metros de donde fue ultimado Lucio Cabañas.