Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duele que sólo se financien actividades con fines políticos y no a músicos de comunidades

Exhibieron en la Cineteca Nacional el documental Marino y Los Auténticos

Foto
▲ Imágenes de la película dirigida por Cristóbal Jasso y producida por Eréndira Hernández.Foto gramas cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 7

El documental Marino y Los Auténticos busca perpetuar el legado de un grupo musical que lleva este nombre, formado por cuatro integrantes originarios de la Costa Chica de Oaxaca y su trabajo como artistas populares que representan las costumbres de la región. El largometraje tuvo una función especial en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

En entrevista con este medio, el director Cristóbal Jasso Aguilar y la productora Eréndira Hernández Cárdenas hablaron sobre el nacimiento de esta propuesta cinematográfica que invita a reflexionar acerca de las condiciones de los músicos tradicionales mexicanos y los problemas que tuvieron que enfrentar durante este proyecto:

Ha sido un proceso largo y bonito, pero complejo. A Marino Mariano y los otros músicos los conocí en 2012, cuando trabajaba en una radio comunitaria en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional. Ellos interpretan los sones y danzas de los diablos con instrumentos tradicionales, lo que une a los pueblos mixtecos y afromexicanos de la zona, dijo Jasso Aguilar.

La película tiene una duración de 94 minutos y sigue la vida de Marino Mariano, quien encabeza el grupo musical Los Auténticos, enfocado en tocar música tradicional oaxaqueña. Además de Marino, los integrantes son Dagoberto Mariche, Esteban El solitario urbano y Rolando Acevedo.

Todos son originarios de localidades cercanas entre sí: Cerro de la Esperanza, Collantes y la Boquilla de Chicometepec. Son tres comunidades hermanas que tienen mucha historia y cuyos miembros están fuertemente unidos.

“En la cinta tocamos la parte histórica, y para ello nos basamos en El corrido de Collantes, con el que contamos cómo la vida de todas estas comunidades dependía de una hacienda, donde se hallaba la maquinaria necesaria para el trabajo de campo, lo que deja una sensación de que todos son como grandes familias”, explicó el director.

Las historias detrás de las canciones del grupo nacieron en las milpas, los márgenes de los ríos, en la labrada, la yunta y con el ganado. No son historias de un solo hombre sino de todo un pueblo y de aquéllos que antes vivieron ahí.

Jasso Aguilar aseguró que Los Auténticos siempre han tenido mucha afinidad y son muy unidos. Cuando fallaba alguna armónica o instrumento, traían otro de la localidad más cercana para seguir la fiesta.

Los músicos contaron al director y a la productora su interés en grabar un disco con sus canciones: Ellos tienen mucha obra propia que no ha sido grabada ni difundida. Los apoyos estatales usualmente están dirigidos al aspecto de las danzas más tradicionales, y eso, siempre que se beneficie algún político, pero no a las obras originales de los interpretes, aseguró Jasso.

En tanto, Hernández Cárdenas añadió: “No me gustan los documentales que hablan de manera abierta de las violencias. Sentí que hay que abordar la historia y los problemas de estas comunidades. Para nosotros es un sueño hacer cine documental y el de ellos es sacar su disco.

Hicimos todo con nuestros recursos y después ya llegaron otros apoyos, somos personas formadas en talleres. Y cuando ya teníamos los fondos llegó la pandemia de covid y nos obligó a detener todo, comentó.

Otro problema fue la disponibilidad de los músicos. No olvidemos que son campesinos y pescadores, ellos tienen un día a día muy diferente y el tiempo que dedican a esta grabación lo toman de su descanso, que ellos requieren para completar sus pesadas labores diarias y son su único medio de vida, dijo Jasso.

Cuando ya estábamos en la posproducción llegó la reforma que eliminó el Foprocine (erradicado mediante decreto presidencial en 2021), y pues complicó que nos llegaran el resto de los recursos, aunque al final el Instituto Mexicano de Cinematografía sí pudo dárnoslos, pero se atrasó, aseveró Hernández Cárdenas.

Tanto el director como la productora afirmaron que otro de los objetivos fue captar la atención de alguna de productora musical y los proyectos gubernamentales para que pudieran dar vida al disco de Marino y Los Auténticos:

Nos parece que es algo que tiene que cambiar, y afortunadamente, por Cristóbal fue que llegó el disco del grupo a Spotify y a otras plataformas digitales. Creo que algo que ayuda mucho es que la película quedó impregnada de la forma en que ellos hacen sus canciones y cómo trabajan juntos para aprenderlas e interpretarlas, afirmó Hernández.

Es doloroso ver que hay una inversión fuerte del gobierno estatal en actividades como la Guelaguetza, pero no para estos conjuntos si no están atados a lo tradicional. Hay muchos músicos en esta zona que se reúnen en pequeños grupos y están olvidados y abandonados, lamentó Cristóbal Jasso.

El gusto de hacer felices a los músicos

A pesar de la incertidumbre, los integrantes de Marino y Los Auténticos se dijeron maravillados de haber formado parte del largometraje. “Hasta dijeron ‘me gustó mucho mi película’, y eso nos encantó”.

Otra de los problemas fue el clima. “Cuando llegó la temporada de huracanes, igualmente nos vimos obligados a suspender las grabaciones. Fue complicado porque el clima cambió muy rápidamente y todo lo que teníamos planeado fue pospuesto.

Creo que ellos viven el reto de construir proyectos productivos, pero no podemos dejar de lado que son personas mayores. Para mí todavía es un reto ver cómo recibe esta película el público, y creo que este testimonio va para nuestro país, para darnos cuenta de que hay muchas historias que están quedando de lado, expresó el director.

Aseguró que esta cinta me hizo cambiar de opinión en cuanto a la forma en que hacemos documentales; no se trata sólo de hacer periodismo extractivista de narrar la historia, sino que es un compromiso de darle un acompañamiento para ver cómo se están formando y en qué están trabajando estas comunidades. En tanto, la productora concluyó que los protagonistas de estas historias, grabaron la cultura y la riqueza de estos pueblos en las letras de sus canciones, grabaron las cañadas, los ríos, sus problemas y virtudes. A ellos les preocupa que los jóvenes no quieran dar continuidad a estas tradiciones, hacer estas grabaciones puede cambiar eso.

Marino y Los Auténticos se exhibió el jueves pasado en el foro abierto de la Cineteca Nacional como parte de la séptima edición de Cínica, Festival de Cine de Música. Además, las canciones del grupo ya están disponibles en la plataforma de Spotify en la siguiente liga https://shorturl.at/QXp8S.