Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de jóvenes ha capacitado a 2.9 millones en seis años: Bolaños

Próxima semana se reabre registro

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 9

Con una inversión de 135 mil millones de pesos en los seis años que ha estado vigente, Jóvenes Construyendo el Futuro ha capacitado a 2 millones 973 mil 461 personas entre 18 y 29 años de edad que carecen de empleo y no estudian, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. Anunció que a partir de la próxima semana se volverá a abrir el periodo de registro para 2025, estimándose una inscripción de 90 mil jóvenes.

En conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que este tipo de programas reflejan la diferencia de visiones con el pasado, en el que se estigmatizaba a los jóvenes y se les responsabilizaba de que por su flojera ni trabajaban ni estudiaban. Dijo que su gobierno tiene una visión más humanista que asume como responsabilidad del Estado generar las oportunidades de empleo y educación.

No es sólo un programa aislado, es parte de nuestra concepción del desarrollo del país, no es como antes, que era esta idea de que el mercado iba a resolver todos los problemas, sino que el Estado y en particular el gobierno, tiene programas de Bienestar que hoy son derechos, que estarán en la Constitución, expuso Sheinbaum.

Bolaños explicó que aun cuando el programa tiene dimensión nacional, se focalizará principalmente en aquellas regiones donde hay mayor violencia o donde los niveles de pobreza y marginación son más acentuados. Puntualizó que en el registro histórico de los beneficiarios del programa, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.

Consiguen empleo

Aun cuando reconoció que hay denuncias sobre el programa, consideró que son muy marginales y no inciden en los resultados que arrojan, entre otros aspectos, que 70 por ciento de quienes se inscriben en el programa obtienen empleo relativamente rápido, en tanto que entre quienes no participan, en esos rangos de edad, sólo 20 por ciento alcanzan una plaza laboral.

Vamos a empezar las inscripciones a partir del primero de diciembre, y la intención es que 90 mil nuevos jóvenes empiecen su capacitación en enero. Hay que recordar que es una herramienta fundamental en la estrategia de atención a las causas de la desigualdad y la violencia, destacó el funcionario.