Más de 100 personas intentaban cruzar el Mediterráneo en lancha inflable
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 19
Milán. Frente a las costas de Libia, un grupo de hombres armados secuestró a mujeres y niños que viajaban en una embarcación inflable en la que más de 100 migrantes intentaban cruzar el mar Mediterráneo. Cuando el navío comenzó a desinflarse, el comando se movilizó en lanchas de alta velocidad y sustrajo a 29 personas, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).
Por la desesperación, los tripulantes se arrojaron al agua, tras escuchar disparos al aire de los agresores. Un barco de MSF que llegó al lugar en demarcaciones internacionales rescató a 83 personas que flotaban a la deriva, incluidos menores de edad que viajaban solos.
Un pasajero saltó al agua e intentó alcanzar a su esposa y dos hijos, de 10 años y cuatro meses, respectivamente. Una sicóloga del grupo rescatista señaló que los tripulantes vivieron el horror de ser separados de sus esposas e hijas, que fueron secuestradas.
Hasta el momento se ignora quiénes eran los sujetos armados y qué sucedió con las mujeres y los niños, mientras la organización humanitaria informó que, según testigos, los asaltantes aseguraron ser de la Guardia Costera Libia.
Muertes en aumento
Por otro lado, más de 62 mil migrantes llegaron a Italia este año, de acuerdo con estadísticas oficiales. Esta cifra representa un descenso respecto a los más de 152 mil que arribaron en el mismo periodo durante 2023.
La Organización de las Naciones Unidas reportó que 2 mil 124 personas han muerto este año en su intento de realizar el peligroso cruce a través del centro del Mediterráneo.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó preocupación por el aumento en los decesos de extranjeros sin documentos en rutas peligrosas, como las que siguen quienes intentan llegar a Grecia en pequeñas embarcaciones desde Turquía. Las declaraciones fueron emitidas tras dos naufragios mortales esta misma semana en el mar Egeo, cerca de la costa turca, en los que una madre perdió a tres de sus hijos, y otro sobreviviente a su esposa e hija.
La Acnur informó que 17 personas fallecieron en dicho cruce este mes, mientras el total en 2024 es de por lo menos 45. Al menos 56 mil personas ingresaron de manera irregular a la república helénica desde inicios de año, la cifra en la más alta desde 2019.
La representante de Acnur en territorio griego, Maria Clara Martin, subrayó que dichas muertes resaltan la urgente necesidad de dar respuestas de largo plazo, así como alternativas seguras y creíbles para quienes huyen de conflictos, persecución, violencia o violaciones de sus derechos humanos.