Estados
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman con saña a activista en Nayarit; estaba a días de dar a luz

Su pareja sentimental, el presunto agresor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 23

Tepic, Nay., Octaviana Hernández Carrillo, de 39 años, activista indígena y artesana, quien además estaba a unos días de concluir su embarazo, fue asesinada en su casa y hallada con golpes en cara y cuerpo, además de huellas de estrangulamiento, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit.

La hija de la mujer la encontró sin vida el jueves en su domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa, municipio de Tepic.

La dependencia informó que el agresor, quien presuntamente era pareja sentimental de la activista, fue identificado como Misael N, y fue arrestado tras un operativo realizado por elementos de la policía Estatal Preventiva.

Detalló que el detenido ya había sido sentenciado cuando tenía 14 años de edad, por feminicidio y violación en agravio de una menor en 2017, por lo que permaneció dos años y medio en prisión, y quedó en libertad el 21 de diciembre de 2019, como marcaba la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

La FGE agregó que Hernández Carrillo, según los reportes oficiales, tenía múltiples golpes en el rostro y partes del cuerpo, además de estrangulamiento. Uno de los principales sospechosos es su pareja. El hecho se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Congreso local condena el crimen de Octaviana

Por su parte, integrantes del Congreso local guardaron ayer un minuto de silencio y condenaron el asesinato de la activista.

La diputada indígena María Belén Zuñiga, exigió justicia por el crimen. Octavania acudió a la legislatura hace tres días y siempre estuvo en contra de la violencia hacia las mujeres; esperaba un bebé y estaba a días de concluir su gestación. Repruebo totalmente los hechos que acaban de ocurrir, lamentó la legisladora, quien pidió un minuto de silencio para honrar a nuestra hermana artesana Octaviana.