Estados
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena suspender la extinción de fideicomiso para financiar obras en León; es acto consumado: gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 22

León, Gto., El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León obtuvo una suspensión provisional para que no se ejecute la extinción del fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), pues desde el 23 de octubre es legal su desaparición al quedar publicado en el Periódico Oficial del estado.

Durante su funcionamiento, el Fidesseg manejó una bolsa de mil 506 millones de pesos entre los años 2020 al 2024 en beneficio de fundaciones empresariales que servían de intermediaria para definir a qué organizaciones sociales apoyaban con esos recursos.

Fundación Empresarial Guanajuato se benefició con casi 83 millones de pesos y Actuando por Guanajuato, con 65 millones de pesos, pero sólo fungían como intermediaria. La Fundación Vamos México del ex presidente Vicente Fox, también recibió recursos del Fidesseg.

El CCE difundió que tramitó un juicio de amparo y el 27 de noviembre el juez décimo segundo de distrito le concedió la suspensión provisional para que no se ejecute la extinción del fideicomiso mientras dure el juicio.

"La medida interpuesta no limitará nuestra permanente disposición al diálogo con nuestras autoridades, con el compromiso de construir un mejor modelo para garantizar el origen y destino de los recursos del Fidesseg y continuar asumiendo la representación responsable de los aportantes en asegurar el mayor beneficio para las y los guanajuatenses más vulnerables", argumentó el consejo empresarial.

La gobernadora panista, Libia García Muñoz Ledo, determinó desaparecer el fideicomiso por la opacidad en el manejo de los recursos y por las millonarias sumas que recibían las dos fundaciones que eran intermediarias.

Empresarios tramitaron el juicio de amparo

Los empresarios argumentaron que, como no lograron concretar acuerdos con la mandataria estatal, tramitaron el juicio de amparo.

Incluso consideraron inadecuada la política de apoyos sociales con propósitos clientelares que solo buscan compromisos político-empresariales.

Sobre la suspensión provisional, la administración estatal señaló que respeta las opiniones sobre la desaparición del fideicomiso; pero trabajan para una transición hacia un modelo más eficiente en el uso de los recursos provenientes del impuesto sobre nómina, de donde se obtenían los recursos para el Fidesseg.

Reiteró que “su extinción ya se concretó en los términos del decreto correspondiente, tratándose de un acto consumado. Por lo tanto, confiamos en que el juez de distrito analizará este contexto al resolver sobre la procedencia de la suspensión definitiva y las pretensiones de la parte quejosa.”

El 14 de octubre anterior, Libia García anunció la extinción del Fidesseg debido a que el dinero se asignaba a través de fundaciones intermediarias y no daba los resultados esperados.

“Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del fideicomiso", puntualizó en esa ocasión.

Un día después de la publicación del decreto para su extinción, el Congreso del estado ordenó a la Auditoria Superior del Estado practicar una revisión financiera y de cumplimiento al fideicomiso.